HomeNoticias

Trabajadores hallaron osamentas humanas mientras mejoraban camino en La Chimba de Antofagasta

La Bidema de la PDI realizo diversas pericias en el lugar para determinar el origen de los restos óseos, presumiblemente prehispánicos.

Dos pasajeros que golpearon a conductor de aplicación y robaron su vehículo fueron detenidos en Antofagasta
Ocho comunas de la región son declaradas “áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica”
Comunidad de Baquedano se vio afectada por un derrame de ácido sulfúrico provocado por el desriel de un tren

Foto: PDI Antofagasta

Diversas pericias realizan detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) en el sector La Chimba en Antofagasta, donde trabajadores de la empresa Chile Carrier Transportes SPA encontraron restos humanos, presumiblemente prehispánicos.

Las osamentas humanas, fueron halladas en el interior de una zanja de 10 metros cuadrados y uno de profundidad, descubierta mientras se realizaban trabajos de mejoramiento del camino en el frontis de la empresa, emplazada en el sitio nueve de camino La Hermandad de La Costa, donde trabajó la PDI.

En el lugar se realizó una pericia del terreno y la fijación fotográfica de los restos encontrados para documentar la zona, dejar constancia de su existencia, su ubicación y posición en el espacio, estableciéndose que estas poseen presumiblemente un carácter arqueológico.

“Ante el hallazgo de vestigios arqueológicos como fósiles, osamentas humanas, cerámica de pueblos originarios, entro otros, no deben ser levantadas, ya que se encuentran protegidas por la Ley 17.288, siendo el CMN la única entidad encargada de su disposición final»,  señaló el comisario Marco León de la Bidema.

La encargada regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a raíz de la falta de contextos culturales e información de que la zona en general es un área arqueológica identificada, determinó que la empresa, en coordinación con un arqueólogo, procedieran al salvataje y traslado de las osamentas a un depósito autorizado.

 

COMENTARIOS