HomeNoticiasRegional

Realizan un simulacro de emergencias por posible riesgo de aluvión en la región

En la instancia participaron 25 instituciones en un ejercicio de mesa para poner a prueba las capacidades de la región de acuerdo a las emergencias por aluvión.

Salud reportó 76 nuevos contagios de Covid-19 en la Región de Antofagasta
Colisión frontal entre camión y camioneta dejó dos fallecidos en la Ruta B-25 en Sierra Gorda
Espacios públicos: Camas elásticas y juegos inflables fueron retirados tras múltiples denuncias de vecinos del Parque Brasil

Foto: Cedida

Más de 25 instituciones fueron convocadas para una simulación de emergencia por aluvión que realizó el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres de la región de Antofagasta (Cogrid) en las dependencias de Senapred, y que tuvo por objeto recrear una situación de emergencia que eventualmente podría afectar al territorio, mediante un ejercicio de mesa con los diferentes organismos.

En primer lugar, la instancia se utiliza para probas las capacidades de las autoridades para afrontar emergencias de naturalezas similares, como también para evaluar las necesidades que están proyectadas en un futuro. Además, busca desarrollar las orientaciones para tener un sistema que permita mitigar los efectos de, en este caso, los aluviones.

«Esto es una simulación que busca activar todas las realidades más cercanas a lo que nosotros tendríamos frente a un evento real, por ende se hacen las coordinaciones, se indaga información, se comunica con integrantes para ver realmente cuales son las capacidades de respuesta y, en base a ello, hacer las mejoras que corresponden al sistema», detalló el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga.

El ejercicio se realizó bajo un escenario de riesgo aluvional por evento de remoción de masas, ambientado en las quebradas de Bonilla y Taltal y enmarcado en el programa Chile Preparado, citando a la instancia a diversas instituciones del Cogrid como Senapred, Gobernación Regional, DPR, diversas seremías, entre otros organismos.

«Nosotros sabemos que producto del cambio climático hay posibilidades de aluviones, de lluvias, de eventos que generan una alta intensidad y un daño muy grave, frente al cual tenemos que prepararnos. Hay un estudio que va definiendo aquellos factores de riesgo que tenemos en toda la región, por lo mismo, tenemos que ser capaces de anticiparnos», comentó Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta.

Para el Delegado Presidencial Regional (s), Miguel Ballesteros, el ejercicio es efectivo para «establecer cuales son los cursos de acción en una emergencia real en las capacidades de respuesta, y ver también como nos vamos anticipando y como vamos mejorando la respuesta de los distintos servicios ante una emergencia real», sentenció.

COMENTARIOS