HomeNoticiasRegional

Adaptan tecnologías para actividades físicas y cognitivas para adultos mayores en Antofagasta

"Pensamos que la tecnología sería una barrera al trabajar con adultos mayores, pero nos hemos dado cuenta que al ser motivados ellos se han adaptado muy bien", señalaron los terapeutas.

Detectan nueva fiesta clandestina en Antofagasta: 15 personas fueron detenidas
Dos lesionados dejó colisión entre automóvil y maquinaria de limpieza en Antofagasta
Instituto de Salud Pública aprueba uso de la vacuna Oxford/AstraZeneca en Chile

 

Un pequeño set para transmitir sus rutinas de ejercicios, fue instalado en la sede de la población Empalme, la que es utilizada como centro de operaciones del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (+AMA) y de coordinación para visitas domiciliarias.

Priscila  Bazaes y Sebastián Zenteno, profesionales del Cesfam Rendic, encargados del programa, como meta se propusieron mantener activos al mayor número de usuarios de éste.

Según las cifras del 2019, más de mil adultos mayores inscritos en distintos Cesfam de la comuna pertenecían a esta iniciativa, y que a consecuencia del Covid-19 no han podido realizar sus talleres y actividades de manera presencial.

Sebastian Zenteno, explicó que «lo primero fue levantar información respecto a la conectividad con la que contaban los usuarios activos y ver con que redes de apoyo contaban para ayudarlos en este nuevo proceso».

El kinesiologo añadió que «junto a mi compañera, que es terapeuta, realizamos un cuadernillo con actividad para 22 días, actividades físicas como también actividades cognitivas, lo que hacemos con todos los protocolos es ir hasta el hogar de cada usuario y ellos puedan hacer sus actividades diarias. Nosotros hacemos un seguimiento de esto y pueden enviarnos un video con las rutinas y respuestas, además, nos contactamos por video llamadas»

Por su parte, Priscila Bazaes dijo que mejorar y mantener la condición funcional de los adultos mayores clasificados como Autovalentes, Autovalentes con riesgo y en riesgo de dependencia son los principales objetivos del programa +AMA, es por eso que se hace fundamental mantener activos a sus usuarios, especialmente en esta etapa de confinamiento preventivo al ser población de riesgo.

Los usuarios del Cesfam Rendic que deseen adherirse al programa deben dirigirse al SOME donde se les entregara información y los teléfonos de contacto, lo que se puede hacer en todos los Cesfam de la corporación, cada uno con su dupla de trabajo.

 

COMENTARIOS