HomeNoticiasRegional

Sueldo mínimo: Más de 20 mil trabajadores se verán beneficiados en Antofagasta

De proliferar en el Congreso, el proyecto de ley que busca incrementar el ingreso mínimo mensual a 500 mil pesos beneficiaría a más de 20 mil trabajadores antofagastinos que reciben el salario mínimo.

Lanzan «Casa Energética» que permitirá proyectar energías renovables en el mercado antofagastino
Exponor 2024: Entregarán 50 cupos para pymes regionales
Ministra de Minería sobre proyecto de Royalty: «No afecta a la mediana ni pequeña minería»

Foto: Archivo

Durante esta semana el Gobierno logró un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) para ingresar al congreso un proyecto de ley que busca incrementar el ingreso mínimo mensual a 500 mil pesos durante el próximo 2023. La medida, que de implementarse, se realizará de forma gradual hasta alcanzar la cifra anunciada, y beneficiará a más de 20 mil trabajadores en la región de Antofagasta.

Sobre la realidad laboral en la región y la cantidad de beneficiados, de convertirse en ley, la seremi del trabajo, Camila Cortés, explicó que «tenemos que tomar en cuenta que, por la realidad de nuestra región, es muy poco el porcentaje de trabajadores contratados que tienen un ingreso mínimo. De los más de 300 mil trabajadores contratados que tenemos en la región, un poco más de 20 mil son los que, actualmente, tienen el sueldo mínimo, y ellos son los que se verían beneficiados».

Implementación

La finalidad del proyecto que se pretende presentar al Congreso es alcanzar los 500 mil pesos de ingreso mínimo mensual para junio de 2024, lo que se llevará a cabo realizando un incremento paulatino del salario mínimo. Es decir, este subiría a 440 mil pesos a partir del 1 de mayo de este 2023, y luego a 460 mil pesos entre julio y septiembre del presente año, para finalmente alcanzar los 500 mil pesos el primero de julio del año entrante. Además, anunciaron que de alcanzar un 6% de inflación, el ingreso mínimo aumentará a 470 mil pesos el 1 de enero de 2024.

Sobre la implementación de esta medida en Antofagasta, la seremi detallo que el proceso se ha llevado de la mano con la secretaría ministerial de economía, quien ha ido «recogiendo constantemente las necesidades y solicitudes de las pequeñas y medianas empresas, y a través de los servicios del Ministerio de Economía en la región».

«Ha existido un acompañamiento, el dialogo con las pymes ha sido muy fluido, también con los trabajadores de parte nuesta. En este sentido, estamos muy consientes en que no los dejaremos solos (…) Esperamos que de aquí a 2024 y 2025 los sueldos de los trabajadores sean mucho más altos», cerró.

COMENTARIOS