HomeRegionalPolitica

Subsecretario del Interior anunció refuerzo policial para la comuna de Calama

La autoridad anunció un refuerzo de 26 funcionarios policiales, tres furgones Z, dos radiopatrullas y un bus para Calama. Además, indicó que se está coordinando una visita al territorio con las autoridades regionales.

Las reacciones en Antofagasta por la muerte de un nuevo funcionario de Carabineros
Subsecretario del Interior: «En ningún país se puede normalizar que aumenten los delitos violentos»
Buscan aumentar la ampliación de la detención a personas extranjeras en calidad irregular

Foto: Cedida

Desde el Palacio de la Moneda el subsecretario del Interior, Manuel Monsale, entregó una serie de anuncios en materia de seguridad para la comuna de Calama, recientemente afectada por los hechos delictivos que dejaron dos fallecidos y una serie de heridos, hecho que tiene conmocionada a la comunidad calameña.

La autoridad indicó que durante esta jornada llegará un refuerzo policial de 26 funcionarios de Carabineros, tres furgones Z, dos radiopatrullas y un bus.

«Va a llegar un refuerzo de Carabineros a la comuna de Calama, primero va llegar una sección Centauro que estará compuesta por un suboficial, catorce carabineros más tres furgones Z y dos radiopatrullas, que llegarán hoy a la ciudad de Calama. En segundo lugar, va allegar una sección de control y orden público de Carabineros, que estará compuesta por un teniente más diez funcionarios de Carabineros y un bus», anunció durante esta tarde el subsecretario.

En cuanto a una posible visita a la región, Monsalve declaró que «el mensaje es muy simple, vamos a garantizar el orden de la seguridad en Calama.En segundo lugar, decir que hemos tomado contacto con algunas autoridades, estamos tratando de coordinar el momento más oportuno para poder concurrir a la comuna. Eventualmente, puede ser mañana, va depender también de la coordinación con las autoridades de la comuna y la región».

Además, comentó que se está a la espera de la implementación del plan Calle sin Violencia, el que garantiza patrullajes policiales en donde están concentrados la mayor cantidad de delitos violentos en la comuna, funcionarios de la PDI encargados de la búsqueda de las orden de detención vigentes, levantamiento de focos investigativos, control de armas, entre otras acciones.

Por otro lado, en cuanto a la solicitud de los parlamentarios de la zona de decretar un Estado de Excepción Constitucional, la autoridad respondió diciendo que «no hay ninguna herramienta en materia de seguridad que descartemos, sino que vamos a evaluar la situación y recordar que hoy en las regiones del norte hay presencia de fuerzas armadas en el control de las zonas fronterizas».

«Hay que recordar que en materia de infraestructura crítica, lo que hubo fue una reforma constitucional que habilita la posibilidad de definir qué es una infraestructura crítica y ocupar fuerzas armadas para proteger esa infraestructura crítica. Es una reforma constitucional que para su implementación requiere de la tramitación de una ley», completó.

 

COMENTARIOS