HomeRegionalNacional

Royalty Minero aprobado: El aporte económico que significaría para la región

El proyecto presentado por el senador Esteban Velázquez en el año 2018, fue aprobado por la cámara alta y pasó a proceso legislativo lo cual significa un aporte económico directo a las regiones mineras.

Royalty Minero: Celebraciones e incertidumbres en torno al despacho de la nueva ley
Exponor 2024: Entregarán 50 cupos para pymes regionales
Reforma Previsional: El proyecto que busca eliminar en dos años a las AFP

Cámara del Senado, 10 de mayo del 2023.

Tras cuatro años de tramitación, el diez de mayo fue aprobada la propuesta royalty minero por la cámara del senado con 38 votos a favor, una abstención de Luz Ebensperger (UDI) y dos votos en contra por parte del senador Rojo Edwards y Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano).

El proyecto de ley busca generar una recaudación de fondos que sean exclusivamente para el desarrollo y mantención social de las regiones y comunas en zonas mineras. Este también establece una carga tributaria, es decir, una contribución económica acorde a un porcentaje establecido por ley que se acomode al nivel de producción de cada empresa minera. Se establece que el límite de carga tributaria máxima será de un 45,5% aquellas empresas que produzcan entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre y 46,5% aquellas empresas que produzcan más de 80 mil toneladas.

En la región de Antofagasta, la principal actividad económica es la minera. Según el GORE Antofagasta, la exportación del mineral produce hasta un 65% del PIB del país, a lo cual se le sumaría un total de US$ 450 millones al Fondo Regional para el Desarrollo, a repartir entre 309 municipios a lo largo de Chile.

El ministro de Hacienda Mario Marcel se refirió al respecto, indicando que del total de recaudación de los fondos del royalty minero, un tercio irá dirigido a las regiones y municipios. Estos serán otorgados acorde a los índices de desarrollo de las región, su población y distancia respecto a la región metropolitana.

El proyecto establece que los aportes económicos se harán a partir del año 2025 ya que es desde entonces que el Estado comenzará a percibir los ingresos provenientes del royalty. Sin embargo, para el presupuesto del año 2024, se aportará ya el 50% del total acordado para el año siguiente.

En abril, la ministra de minería Marcela Hernando visitó la región de Antofagasta y se refirió a los beneficios que brinda el proyecto, “Son más de 22 mil millones de pesos que van a llegar a los fondos regionales y los municipios podrán hacer uso de esos recursos de forma mucho más flexible.” Es decir, un aporte más a los presupuestos económicos de la región, los cuales alcanzan los $96 mil millones para el año 2023.

Ante esto, el senador por la región de Antofagasta, Pedro Araya Guerrero, quien votó a favor de la propuesta legislativa, indicó que los montos derivados por región son insuficientes. “No es razonable de que los “Fondos de Equidad Territorial” tripliquen el monto del “Fondo para las Comunas Mineras”, a menos en la transición, las comunidades que experimentan directamente el costo social del desarrollo de esta actividad industrial como Calama, Sierra Gorda, Tocopilla, Antofagasta y Taltal, que beneficia a todo el país, merecen de una mayor compensación.”

Por otro lado, la senadora Paulina Núñez declaró que “El proyecto de royalty estaba recaudando, pero distribuyendo sin lograr el objetivo que es compensar comunas mineras a propósito de las externalidades negativas de la industria. Luego de la exigencia que le hicimos al gobierno, este consideró nuevos criterios como la calificación de zonas latentes o saturadas y se hacían planes de descontaminación de los territorios, lo que evidentemente hizo que nuestras comunas aumentaran en la recaudación de recursos.”

Hasta el momento, el proyecto está siendo reglamentado por la Cámara de Diputadas y Diputados para que entre en funcionamiento a la brevedad.

COMENTARIOS