HomeRegionalEconomía

Empresas ya pueden solicitar el subsidio para el salario mínimo de sus trabajadores

La medida es en gran parte agradecida por los micros, pequeños y medianos empresarios, quienes pretenden que este beneficio les ayude para "volver a ser lo que eran antes" en el centro de Antofagasta.

«16 mil mujeres ingresaron al mundo del trabajo»: INE evidenció aumento del empleo femenino a nivel regional
Indicadores económicos del martes 8 de noviembre de 2022
Sueldo mínimo: Más de 20 mil trabajadores se verán beneficiados en Antofagasta

Foto: Antofagasta al Día

Esta semana comenzó el proceso de solicitud del subsidio del salario mínimo para los empleadores, el que está destinado a todas las micros, pequeñas y medianas empresas del país para amortiguar la transición del salario mínimo, el que pretende gradualmente llegar hasta 500 mil pesos para el año 2024.

Desde la cartera de Economía fueron enfáticos en destacar que no se trata de una postulación, sino que de una solicitud a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos. Además, destacaron que se debe realizar de manera digital y solo acudir a la sucursal en caso de que existan dudas acerca del proceso, que finaliza en septiembre.

En cuanto a los beneficiarios en Antofagasta, se está realizando un nuevo «calculo para definir cual es el potencial actualizado, porque hasta hace poco teníamos 7 mil beneficiarios, que estaban relacionados con tazas anteriores al salario mínimo, que en el fondo radica en, aproximadamente, 17 mil trabajadores que podrían verse beneficiados.

Las pymes de Antofagasta

Es común escuchar entre los comerciantes del casco histórico de la comuna que el centro ya no es «el mismo de antes», principalmente en materia de ventas por los hechos acontecidos en el contexto de estallido social y crisis sanitaria por Covid19.

Sin embargo, un anuncio que en un inicio generó dudas entre los micro, mediano y pequeños empresarios, hoy por hoy refleja mayor tranquilidad en cuanto refiere alcanzar los montos necesarios para el salario mínimo de los trabajadores.

Así lo explicó la pdta de la Asociación Gremial Pymes Centro de Antofagasta, Vania Sandoval, agrupación que hasta el momento considera 17 de estas empresas, pero que en la lista de espera de ser sumadas se consideran más de 100 pymes.

«La verdad estupendo, porque habíamos tenido conocimiento de la próxima política pública que tenía que ver con los sueldos mínimos. La verdad que teníamos dudas de como nosotros íbamos a poder cumplir con eso, ya que es obligatorio, pero esto nos viene ayudar mucho», expresó Sandoval.

«La idea siempre es que las pymes vuelvan a ser lo que eran antes, porque la verdad que nosotros desde el 2019 que venimos cada vez peor. Entonces, de ahora en adelante poder tener la capacidad de sostener los negocios, volver a ser lo que éramos antes y cumplir con lo que el gobierno necesita, y que nos ayuden, en maravilloso».

Misma opinión compartió Hugo Suazo, quien es propietario de un local de distribución de productos de peluquería. «En cierto aspecto nos dan una ayuda por unos cuantos meses, es de aquí al otro año, así que está bueno que el gobierno nos ayude en ese aspecto».

¿Quiénes pueden acceder al subsidio al salario mínimo?

Se trata de un beneficio dirigido a las empresas de menor tamaño, es decir MiPymes, cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (fundaciones) y comunidades, que dentro de su dotación se encuentren trabajadores que reciban el salario mínimo vigente o un monto entre los $411.00 y $500.000.

El monto otorgado variará según el tamaño de la empresa (micro, pequeña o mediana) y el mes en el que se entregue. Respecto a el cálculo de dicha variación periódica, ésta puede ser revisada a través del sitio web del SII.  

COMENTARIOS