HomeRegionalCultura

Día del teatro en Antofagasta: «Las artes escénicas estamos con una escasez terrible»

En este día lleno de conmemoraciones y homenajes a grandes personajes influyentes del arte, el descontento y las críticas provenientes de los artistas no se quedan atrás.

Realizan positivo balance de la Feria Costumbrista del Tomate 2023 en la comunidad de Camar
Casa de la cultura abrió sus puertas para clases presenciales de Danza en Antofagasta
Recibirán a joven pianista chileno en el Segundo Concierto de la Temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica

Foto: Archivo

El 11 de mayo es una fecha importante para el arte y la cultura en Chile, ya que ocurre el nacimiento de Andrés Pérez Araya, director y actor procedente de Punta Arenas. Su obra más reconocida “La Negra Ester” se transformó en la pieza maestra más vista en el teatro chileno.

“Es una fecha con mucha significación regional” fueron las palabras de Claudio Lagos, Seremi de las culturas, artes y patrimonio quien a través de un comunicado vía redes sociales manifiesta sus saludos a todos quienes viven del arte, enfatizando a Teresa Ramos y Angel Lattus, por ser pilares fundamentales para el acompañamiento de actores y actrices en la región de Antofagasta durante más de 60 años de trayectoria.

Pero no todo es celebración, ya que, si bien existen personas enamoradas del arte, esto trae algunas consecuencias y desventajas cuando se trata de querer expresar el trabajo artístico, dado que Antofagasta no cuenta con los espacios suficientes para que la gente pueda realizar sus obras. ¿De qué sirve tener tantos artistas con gran potencial, si deben estar limitando su creatividad por adaptarse a espacios inadecuados?

La actriz profesional y licenciada en Artes Escénicas, Catalina Soto Monardes, perteneciente a la compañía «Lobateatro» conversó con Antofagasta al día y expresó su descontento con la situación “En Antofagasta, a nivel de espacio para las artes escénicas estamos con una escasez terrible” mencionando que su organización cuenta con el espacio Fitza para presentar ciertas obras, pero recalca que de todas maneras deben contar con un espacio más amplio. Es por eso que hace un llamado a las autoridades para enfocarse en la construcción de espacios artísticos en la ciudad de Antofagasta y así poder expresarse con libertad.

COMENTARIOS