HomeNacionalEconomía

Reforma Previsional: El proyecto que busca eliminar en dos años a las AFP

La esencia de esta nueva reforma previsional es aumentar las pensiones de los ciudadanos a través de un Seguro Social, aportado por el empleador. Sin embargo, esta se complementaría con un aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos, siempre y cuando sea aprobada la reforma tributaria presentada por el ejecutivo.

Seremi de Salud levantó sumario para 413 locales de alimentos establecidos en la región
«Educación Vial» realiza intervenciones para educar sobre tránsito en Antofagasta
San Pedro de Atacama: Inauguran planta fotovoltaica para abastecer con energía limpia a la comuna

A través de cadena nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el proyecto de reforma de pensiones, el cual pretende terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en un plazo de 24 meses. De ser aprobada esta reforma, las AFP se transformarían en Inversores de Pensiones Privados (IPP), instituciones que tendrían el único objetivo de gestionar las inversiones de los ahorros de las cuentas de capitalización individual.

Según indicó el ejecutivo, la base de la reforma de pensiones recae en un nuevo sistema mixto que busca ser implementado, el que consiste en la creación de un nuevo pilar en apoyo a los ahorros obligatorios, llamado Seguro Social. 

En concreto, se trata de un 6% que se sumará al 10% de capitalización individual, porcentaje que rige hasta el día de hoy. Esta nueva cotización estará a cargo del empleador, cuota que comenzará a implementarse con un 1% anual, para llegar finalmente, al 6% indicado por el gobierno.

Materia de pensiones que lleva cerca de una década en discusión, por lo que este nuevo anuncio fue discusión obligatoria entre los parlamentarios.

La esencia de esta nueva reforma previsional es aumentar las pensiones de los ciudadanos a través de este Seguro Social aportado por el empleador. Sin embargo, esta se complementaría con un aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos, siempre y cuando sea aprobada la reforma tributaria presentada por el ejecutivo.

La ineficiencia de la capitalización individual como sustento a las pensiones de todos los chilenos es una de las premisas que da origen a esta reforma. Además, desde la presidencia se hizo el hincapié en que los fondos serán heredables y sin posibilidad de ser expropiados

Un aporte del empleador a los ahorros provisionales que gradualmente llegará hasta el 6%, aumento de los montos entregados por la PGU y la erradicación de las AFP, los principales pilares de la reforma de pensiones anunciada por el Presidente de la República.

COMENTARIOS