HomeNoticiasRegional

Antofagasta celebra el 18 en seis puntos: Conoce los horarios, artistas y medidas de seguridad de las ramadas

Los recintos urbanos como la Ramada Municipal, Rodeo, Jumbo Norte y La Chimba funcionarán hasta la 01:00 horas, mientras que Exponor cerrará a las 04:00. En el Estadio Regional se presentarán Ankaly, Maihuén de Los Ángeles y María José Quintanilla con entrada liberada.

Fuego en vivienda dejó un herido grave y 13 damnificados en el sector norte de Antofagasta
Proyectos mineros con aprobación ambiental sube 20% este año
Incendio dejó dos casas con pérdida total y siete damnificados en el sector centro alto de Antofagasta

Foto: IMA

Con empanadas, anticuchos, los infaltables terremotos, juegos criollos, parques mecánicos y fondas bailables de nombres tan populares como «El Trío Perdido» o «Querí Todo», Antofagasta inició formalmente las celebraciones de Fiestas Patrias distribuidas en seis concurridos puntos de la ciudad.

Las celebraciones presentan dos bloques de horarios:

  • Recintos urbanos (hasta la 01:00 am): Ramada Municipal (Estadio Calvo y Bascuñán), Club de Rodeo, sector Jumbo Norte, Los Chicheros y Agracen (estos dos últimos en el sector La Chimba).

  • Sector Exponor (hasta las 04:00 am): Concentra a dos agrupaciones tradicionales con una amplia oferta de ramadas bailables, cocinerías y «cortitos».

Gran fiesta familiar en la Ramada Municipal

En la explanada norte del Estadio Regional Calvo y Bascuñán se inauguró la gran Ramada Municipal, espacio que contará con espectáculos en vivo y gastronomía criolla hasta el sábado 19 de septiembre.

El alcalde Sacha Razmilic destacó el estándar del recinto, «Siguiendo la tradición, estamos acá en la explanada del Estadio Regional donde siempre se hacen las ramadas municipales, con buen show, con las cocinerías con todos sus permisos y resoluciones sanitarias al día. Vamos a tener actividades y espectáculos gratuitos para toda la familia hasta el sábado 19. Muy seguro, muy limpio y muy ordenado; una alternativa más para los vecinos de Antofagasta para pasarlo bien».

Por su parte, la directora de Dideco, Yantiel Calderón, señaló «Estamos iniciando cuatro días de celebración preparados especialmente para las familias, así que los invitamos a que vengan a disfrutar de lo mejor del folclore y la música nacional».

La parrilla artística incluye este jueves a la agrupación andina Ankaly, el viernes a Maihuén de Los Ángeles y el sábado el cierre con María José Quintanilla, sumado a créditos locales como Llufken, Kkoyanura, Caporales San Pablo, Copihual y la tradicional «Carrera de Garzones», fijada para el viernes 18 a las 17:00 horas.

Tolerancia cero al volante y controles en playas

Con motivo del alto flujo de personas y vehículos hacia Exponor y los recintos urbanos, las autoridades anunciaron un férreo plan de seguridad vial y orden público.

La delegada presidencial regional, Katherine López, remarcó las fiscalizaciones «Hacemos un llamado a celebrar con total responsabilidad y autocuidado. El Presidente nos ha solicitado que reforcemos la fiscalización y el despliegue de las policías. Vamos a fiscalizar las playas, recordando que está prohibido beber en la vía pública, y junto a Senda controlaremos los vehículos para evitar conductores en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias ilícitas».

Carabineros y los inspectores del Ministerio de Transportes mantendrán operativos móviles de alcotest y narcotest durante todas las jornadas festivas para evitar accidentes en los accesos de la capital regional.

COMENTARIOS