HomeRegional

Máximas autoridades de la región visitaron el primer centro de control ubicado dentro de la ciudad

El Gobernador Regional, la Delegada Presidencial y la Seremi de Minería visitaron el primer Centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO), ubicado en el centro de Antofagasta, y desde el cual se operan camiones y perforadoras del yacimiento Esperanza Sur, perteneciente a Minera Centinela.

Homenaje en vida para el Premio Nacional de Literatura 2022
Caso Karen Rojo: Fiscalía entregó detalles sobre la audiencia de extradición a realizarse este jueves
Seremi de Salud realiza jornada educativa sobre el consumo seguro de alimentos

Por: Javiera Castro

Durante esta jornada, Gobernador Regional, la Delegada Presidencial y la Seremi de Minería, visitaron el Centro de Gestión Integrada de Operaciones de Minera Centinela, esto luego de que la empresa inaugurara la operación autónoma de Esperanza Sur, primer rajo de la industria minera privada en operar camiones y perforadoras sin tripulantes, es decir que no lo hacen de manera presencial, sino que desde un centro de control.

Este centro llega como un hecho inédito, ya que se encuentra ubicado prácticamente en el centro de la ciudad de Antofagasta, edificio de 8 pisos que está en los alrededores del Parque Brasil y que permitió la reconversión laboral más de 80 personas.

Las autoridades visitantes ven el hecho como un primer paso hacia la minería 4.0.

 

 

Así es como las autoridades han considerado a la instalación del centro como un avance hacia la automatización y las operaciones a distancia. Lo consideran también como una mejora a la calidad de vida de los trabajadores, ya que la presencia del Centro Integrado de Operaciones dentro de la ciudad logra compatibilizar los tiempos de los trabajadores con sus vidas personales, a diferencia de los turnos en faena minera. 

Esto no es lo único que se ha destacado del centro, ya que su presencia en la ciudad también se ha ligado a un posible próximo aumento en la inclusión de un nuevo personal.

 

 

Un proyecto concretado de innovación, digitalización y remotización de todos los procesos productivos, que desde las autoridades esperan que contribuya a la disminución en la exposición a riesgos de las personas, a la conciliación laboral y sea una práctica pionera y replicada por otras empresas del rubro.

COMENTARIOS