HomeNoticias

Entregan antecedentes a Consejo de Defensa del Estado por daños ambientales y patrimoniales en Conchi Viejo

La comunidad indica que la Minera El Abra ha actuado culposamente frente a la afectación de sitios arqueológicos y el vertimiento de ácidos en Cerro Turquesa, el Complejo San José, la Quebrada Panizo y Lagarto ya que la minera cruzaría el corazón de esta propiedad atacameña, sobre la cual la comunidad de Conchi Viejo tiene propiedad ancestral.

Ocho personas intoxicadas provocaron el cierre de un local en el Terminal Pesquero de Antofagasta
Covid-19: Con 230 nuevos contagiados la Región de Antofagasta suma 45.223 casos totales
Senador Pedro Araya pide explicaciones ante falta de recepción final definitiva en obras de playa La Chimba

Foto: Cedida

Son cerca de 300 los habitantes de la Comunidad Indígena Atacameña de Conchi Viejo, quienes están viendo afectado su entorno ambiental y sus sitios patrimoniales, debido a derrames de ácido sulfúrico. Los comuneros atribuyen este daño a Minera El Abra, de la cual Codelco y la transnacional Freeport-McMoran son propietarios, y ya ingresaron una demanda durante diciembre de 2022.

Sumado a estos antecedentes, durante esta jornada acudieron al Consejo de Defensa del Estado el Presidente de la comunidad, Iván Barriga, y el abogado Daniel Guevara, acompañados del diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya, visita que tuvo como objetivo la presentación de antecedentes y la solicitud al consejo que actúe dentro de este conflicto legal.

«Por eso hemos recurrido el día de hoy con el presidente de la Comunidad de Conchi Viejo y el diputado Jaime Araya para hacer esta presentación al Consejo de Defenza del Estado, adicionalmente a la que ya se ingreso en el tribunal ambiental (…) admitida a trámite y en proceso de notificación», indicó Daniel Guevara, abogado representante de la comunidad.

La comunidad indica que la Minera El Abra ha actuado culposamente frente a la afectación de sitios arqueológicos y el vertimiento de ácidos en Cerro Turquesa, el Complejo San José, la Quebrada Panizo y Lagarto ya que la minera cruzaría el corazón de esta propiedad atacameña, sobre la cual la comunidad de Conchi Viejo tiene propiedad ancestral.

«No solamente el tema del daño ambiental, tenemos también daños patrimoniales dentro de lo que son los sectores de la comunidad. En nuestra demanda esta el tema del Camino del Inca, por ejemplo, caminos ancestrales. Hoy se ve amenazada nuestra historia como comunidad indígena, eso marca nuestro rechazo hacia estos daños», manifestó el Presidente de la Comunidad de Conchi Viejo, Iván Barriga.

Además, el parlamentario no descartó que la problemática sea revisada en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, debido al involucramiento de la Minera El Abra y los capitales de Codelco.

“Conchi Viejo es parte de los lugares patrimoniales más importantes que tenemos en nuestra región y lo que ha pasado nos parece inaceptable. Hemos venido a presentar estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para un efecto preciso: que ellos puedan analizar y evaluar si es pertinente que se hagan parte de esta demanda por daño ambiental que se está tramitando», comentó Araya.

Acusaciones ambientales.

Por otra parte, desde la Minera El Abra indicaron que no han sido notificados de una demanda ambiental debido a los supuestos daños ambientales y patrimoniales que la empresa habría causado a la comunidad de Conchi Viejo.

«Con el propósito de aclarar todo tipo de dudas, planteamos a la comunidad contar con expertos que permitan constatar en terreno los supuestos daños imputados y lamentamos que no hayan acogido esta propuesta»

«Seguimos comprometidos con el diálogo abierto con la comunidad para encontrar soluciones a nuestras diferencias, y a continuar apoyando iniciativas que permitan una positiva y permanente relación de largo plazo», indicaron mediante un comunicado de prensa.

COMENTARIOS