HomeNoticiasRegional

Aprueban recursos para restauración Teatro Pedro de La Barra de Antofagasta

Consejo Regional aprobó un monto de $3.700 millones para el mejoramiento de la infraestructura. La licitación será realizada durante el primer trimestre de este año.

  Dalis Borquez Esta jornada el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, dio a conocer la aprobación de mayores recursos para

Casa de la cultura abrió sus puertas para clases presenciales de Danza en Antofagasta
Sergio Marchant: Gran ganador del Ancla de Oro 2021
Pacto de Fuga: Una historia increíble de suspenso Hollywoodense

Crédito: GORE Antofagasta

 

Dalis Borquez

Esta jornada el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, dio a conocer la aprobación de mayores recursos para la restauración del Teatro Pedro de la Barra. Esto último porque la infraestructura ha sufrido diversos daños a lo largo de los años debido a sismos y precipitaciones, además de haber sido fuertemente golpeada por el aluvión de 1991.

La iniciativa fue aprobada por los consejeros regionales y estará a cargo de la dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. El proceso de licitación iniciará durante el primer semestre del 2021, mientras que el inicio del obras está contemplado para el tercer trimestre de este año.

El proyecto, cuya inversión total  es de $3.700 millones, contempla el refuerzo de estructura, ampliación de la sala principal que abarcara una capacidad de 184 espectadores, cuatro puestos para personas con discapacidad, áreas de apoyo (control, camarines, diseño de vestuario, producción de escenografía, bodega, entre otros). Adicionalmente, se considera la construcción de una plaza foyer con cafetería, lo que suma un total que bordea los 780 metros cuadrados. Esto permitirá asegurar la recuperación de elementos de madera y la incorporación de monitoreo arqueológico.

Cabe mencionar que este establecimiento de interés patrimonial data del siglo XIX. Fue construido a mediados de la década de 1880 como parte de la red de infraestructura educacional pública que impulsó el presidente Balmaceda, quien lo visitó en persona en 1889 durante su visita a la ciudad y fue el primer recinto educacional de la ciudad de Antofagasta. A fines del siglo XX, específicamente el viernes 13 de diciembre de 1985, el establecimiento fue declarado monumento histórico a través del Decreto Supremo N.º 1001, el cual indica que se destaca su estilo arquitectónico llamado portuario inglés y por superar más de 100 años de antigüedad.

 

COMENTARIOS