HomeRegionalPolitica

Concejales se unen a favor de querella por fraude al fisco presentada contra Jonathan Velásquez

Diversos concejales por la comuna de Antofagasta abordaron la querella presentada por Luis Aguilera, relacionada con una presunta modificación de un contrato previamente aprobado por el Concejo Municipal. Además, indicaron que acudirán al Tribunal Electoral Regional para determinar si existió un abandono de deberes de parte del alcalde.

Ministerio de Obras Públicas se pronuncia ante posibles irregularidades ambientales de Minera Mantos Blancos
Entregan más antecedentes sobre balacera que dejó un fallecido y once heridos en Calama
UDI expulsa y pide bajar candidatura de edil de Lota que apoyó a hijo imputado por violación

Foto: Municipalidad de Antofagasta

Durante esta mañana, diversos concejales por la comuna de Antofagasta se unieron en favor de la querella presentada en contra del alcalde, Jonathan Velásquez, por un presunto fraude al fisco, que tiene relación con una presunta modificación de un contrato con la Empresa Demarco, responsable de la recolección de basura y barrido de la capital regional.

Los antecedentes, que ya están a disposición del Ministerio Público, denuncian que el contrato fue modificado posterior a su aprobación en el Concejo Municipal, alterando un ítem que está relacionado con los contenedores que debían ser proporcionados por la empresa.

Luis Aguilera, querellante y concejal por la comuna, aseguró que «es un contrato millonario que es de más de 500 millones de pesos. Un trato directo de once millones, que en su sumatoria, guarda relación con una totalidad de más de seis mil millones de pesos (…) Y si solamente sumamos los contratos de aseo entre el barrido de calle y la recolección de residuos domiciliarios, sumarían más de doce mil millones de pesos».

«En ninguna municipalidad del país, yo creo que hay tantos tratos directos como en esta municipalidad, y es por eso que hago un llamado al Consejo de Estado para que revise los antecedentes, y si considera prudente poder sumarse a esta querella, que o único que busca es clarecer los hechos para que defina si hubo o no fraude al fisco», añadió.

Con respecto a la oportunidad de acudir al Tribunal Electoral Regional (TER), quien puede determinar un posible abandono de deberes de la máxima autoridad comunal, la concejala Paz Fuica indicó que «este es un antecedente de mucho mayor peso, y esperamos tener resultados ojalá en el corto plazo. La verdad es que sabemos que los plazos del Ministerio Público son un poco más largos de lo que nos gustaría, pero estamos trabajando en conjunto, y esperamos tener una carpeta robusta para poder presentar al TER, y que sea este quien defina si hay un abandono de deberes de parte del alcalde.

Por su parte, el concejal Camilo Kong se refirió a las expectativas del proceso. «Espero que se determine si, efectivamente, hubo fraude al fisco. Acá, como bien lo llevó el colega (Aguilera) existen varios elementos que podrían generar que se constituya este delito, y por supuesto, viene todo lo que tenga que ver con mantener la administración del municipio», cerró.

 

 

COMENTARIOS