HomeNoticiasRegional

¿Por quién votar este 7 de mayo? Conoce aquí estos candidatos para el Consejo Constitucional

Según una encuesta realizada por el Laboratorio Constitucional y la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, un 83,5% indicó estar poco o nada informado sobre el nuevo proceso constituyente.

Columna de opinión: Antofagasta 2024, desafíos y oportunidades hacia un futuro sostenible
Gran incendio consumió palets, vehículos y otras especies en terreno del sector playa La Chimba
Denuncian vulneraciones laborales: Trabajadores de Kospo Power Service inician huelga legal

Foto: Servel

Será el domingo 7 de mayo que se llevará a cabo una nueva jornada electoral obligatoria, esta vez para escoger a los 50 integrantes del Consejo Constitucional, los mismos que estarán a cargo de la elaboración de una propuesta de nueva constitución.

A poco más de una semana para llevar a cabo el proceso, parte de la ciudadanía desconoce los candidatos que estarán presentes en la papeleta para el próximo domingo, es más, según una encuesta realizada por el Laboratorio Constitucional y la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, un 83,5% indicó estar poco o nada informado sobre el nuevo proceso constituyente.

Es por esto, que presentamos algunos de los candidatos por la región de Antofagasta que se presentan como una alternativa para el sufragio.

Una de las candidatas de la alianza electoral Unidad para Chile es Liliana González (RD), quien es asesora jurídica y activista. La asesora declaró para antofagastaaldia.cl que «este es el momento para avanzar con decisión hacia un mejor país. El proceso Constitucional es nueva oportunidad para salir de la crisis en la que estamos y avanzar hacia un Chile más seguro, sin corrupción, donde se garanticen los derechos de educación, salud oportuna, vivienda y donde todas y todos seamos iguales. La región de Antofagasta tiene el potencial para ser líder en desarrollo sostenible y crecimiento económico».

De parte de Chile Seguro, Daniela Castro (RN) es una de las opciones que estarán en la papeleta para el próximo domingo, quien indicó para este medio que «en el proceso anterior tuvimos un proceso fallido, digamos, porque primaron las ideologías y no el sentido común, que eran las reales necesidades de las personas. Yo estoy trabajando desde febrero con un equipo de trabajo en materias constitucionales de índole legal, porque esta es una constitución, son las normas jurídicas, la base de nuestra institucionalidad, digamos, y hay que tener un trabajo serio en ese sentido», indicó.

Carlos Solar es uno de los cuatro candidatos que presenta el Partido Republicano de Chile para este proceso. Consultado por Antofagasta al Día, respondió que «lo que necesita la ciudadanía es personas que sean preparadas, que esto no sea un circo como fue la propuesta constitucional anterior, que haya gente que pueda ir a pararse ahí a representar a la ciudadanía. Yo soy uno de esos, yo soy un cirujano ya con mis años de trabajo de circo y que además de representar a un vasto espectro de la población, creo que tengo los méritos como para ser un buen representante en eso».

 

COMENTARIOS