HomeRegionalNacional

Ley Antinarcotráfico: Revisa las declaraciones de los parlamentarios por la región de Antofagasta

La ley fue promulgada esta mañana y pretende mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.

Sindicato de Trabajadores de la UST cumple cuatro días en huelga legal
Proyecto original para segundo retiro de fondos de pensiones fue declarado inconstitucional
Universidad del Alba fue acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación

Foto: Presidencia.

En la ciudad de Viña del Mar, y en compañía de sus ministros, el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la Ley Antinarcotráfico. La iniciativa pretende fortalecer la persecución contra el crimen organizado y el narcotráfico mediante el aumento de las penas, cortar la cadena de financiamiento de estas bandas y nuevas facultades para ir tras la ruta del dinero.

Entre las sanciones que ejercerá la nueva ley, destaca el castigo a quienes administre a terceros sustancias ilícitas, quienes suministren a menores de edad productos que contengan solventes o gases inhalantes que puedan generar daños a la salud, entre otros delitos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá sostuvo que “esta legislación pone al día nuestras normas en materia de narcotráfico y nos va a permitir tener una persecución más efectiva y también una prevención más efectiva, especialmente va a cortar el círculo de enriquecimiento en torno al narcotráfico, permitiendo quitarle las riquezas que los narcotraficantes obtienen vendiendo drogas en los barrios, a los niños, niñas y jóvenes”.

Reacciones locales

Para la diputada oficialista, Catalina Pérez, «el narcotráfico hace un profundo daño a nuestros barrios y este gobierno lo está enfrentando de forma concreta mediante esta ley que dota de mayores herramientas a las instituciones del Estado para combatir con mayor eficacia el crimen organizado. Por ejemplo, entregando más facultades de fiscalización a las policías para ir tras la ruta del dinero, fortaleciendo la capacidad de investigación con recursos provenientes del narcotráfico o ampliando el comiso de bienes y ganancias propias del tráfico de drogas, entre otras acciones», señaló.

Para el parlamentario Jaime Araya, se trata de un avance importante, ya que «hay nuevas herramientas que se le entregan a las policías, a la Fiscalía para la persecución penal, pero también hay que tener en consideración que lo más importante es que por fin se va atacar el patrimonio de los narcotraficantes, el patrimonio de quienes lavan activos», declaró.

El diputado Sebastián Videla valoró que la ley «entrega mayores facultades a las policías para poder intervenir, para poder investigar. Esta es una de las leyes de las que también hemos luchado desde el principio y tuvo discusión acá en el parlamento, y hoy ya es un hecho», opinó.

Por último, para José Castro, «lo más importante es que el día de hoy este proyecto ha salido adelante y es el gobierno quien debe darle las herramientas a las policías, independiente que en su momento el propio presidente, junto con sus ministros, votaran en contra de este tipo de proyectos», finalizó.

COMENTARIOS