HomeNoticiasRegional

Caso Karen Rojo: Corte de Róterdam solicitó nuevos antecedentes para resolver extradición de ex alcaldesa de Antofagasta

Tres meses son los que tiene el Ministerio Público para entregar nuevos antecedentes para resolver la solicitud de extradición de Rojo. Mientras tanto, la ex alcaldesa de la comuna deberá permanecer en prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Utrecht, Países Bajos.

Fiscalía de Mejillones condenó a 10 años y 1 día a acusado por violencia intrafamiliar y violación
Mujer muere en bus interurbano por causas aún desconocidas
Caso Karen Rojo: Fiscalía entregó detalles sobre la audiencia de extradición a realizarse este jueves

Foto: Cedida

El Tribunal Penal de Róterdam, Países Bajos, solicitó nuevos antecedentes al Estado de Chile para resolver la solicitud de extradición de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien está condenada por la justicia chilena a una pena de 5 años y un día de cárcel efectiva por el delito de fraude al fisco, ocurrido en el periodo en el que era alcaldesa de la capital de la segunda región.

Fue a las nueve de la mañana que se llevó a cabo dicha audiencia, en donde se esperaba tener un fallo a favor o en contra de esta solicitud ejercida por el Estado de Chile para extraditar a Rojo, situación que, finalmente, será aplazada de manera indefinida, ya que el Ministerio Público nacional tiene un plazo de tres meses para contestar este requerimiento.

Según indicaron desde Fiscalía, las bases de esto es a fin de resolver las alegaciones de la defensa de Rojo, por lo que se deberá precisar si el delito de fraude al fisco está incluido en este catalogo de la Convención de Naciones Unidas para el combate contra la corrupción, tratado del cual es parte Chile y Países Bajos.

El anuncio lo entregó José Troncoso, abogado vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta.

Fue en 2018 que se inició un proceso judicial en contra de la ex alcaldesa por haber contratado asesorías con dineros públicos. Posteriormente, fue declarada culpable el año 2021, proceso que se extendió hasta marzo de este año, cuando se rectifica el veredicto de 5 años y un día de presidio efectivo, momento en que Karen Rojo se dio a la fuga, siendo encontrada cuatro meses más tarde, en junio del presente año.

En relación a esta decisión del tribunal de Países Bajos de posponer el fallo, habló el ex concejal de Antofagasta y querellante en Caso Main, Eduardo Parraguez.

Los pasos a seguir del Estado de Chile es esperar que llegue el oficio internacional a través de Cancillería, y posteriormente se tendrá que conversar de las características de este requerimiento en más detalle. 

COMENTARIOS