HomeRegionalPolicial

Un ciclista fallecido y 29 accidentes de tránsito tienen a las bicicletas como protagonistas en Antofagasta

La estadística no está muy lejana de los números que arrojó el pasado 2022, cuando en el año se registraron un total de 52 accidentes de tránsito que involucraron bicicletas.

Colisión dejó un fallecido en el centro de Antofagasta
Carabineros entregó nuevos antecedentes sobre fatal incendio ocurrido en sector sur de Antofagasta
Encuentran al presunto autor de un homicidio ocurrido en el centro de Antofagasta durante el 2022

Foto: Antofagasta al Día

Hasta la fecha se han registrado 29 accidentes de tránsito en los que han participado bicicletas en Antofagasta, siendo solamente uno de estos accidentes el que terminó con una víctima fatal. Los números no son tan diferentes a los arrojados durante el año 2022, donde existieron un total de 52 de estos accidentes, según los datos entregados por Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat).

Es por esta razón que la unidad se encuentra en campaña de concientización y educación sobre los artículos de prevención que deben utilizar los usuarios de las bicicletas al transitas por los espacios urbanos de Antofagasta, tales como el uso de casco y elementos reflectantes, que fomenten la visibilidad del ciclista al transitar, tanto en las ciclovías, como en la calzada.

«En primer lugar, el uso del casco en sectores urbanos es obligatorio, y lo otro son elementos que permiten la visibilidad del ciclista, tales como los dispositivos luminosos en la bicicleta, luz roja en la parte posterior (…) El uso de chaleco reflectante, bandolera o cinturón reflectante, eso es lo que es reglamentario», indicó el capitán Karl Berngeher, jefe de la Siat Antofagasta.

En relación al uso de las ciclovías, el capitán explicó que la normativa vigente señala «que los conductores de bicicletas y otros ciclos deben hacer uso de las ciclovías. Si la vía no cuenta con ciclovía, tiene que hacer uso de la calzada, utilizar el costado derecho cuando dicho costado no está obstruido por alguna situación, ya sean vehículos estacionados, construcciones, reparaciones en la vía».

Además, añadió que «excepcionalmente, podrán utilizar la acera cuando la circulación por la calzada o por la ciclovía se vea imposibilitada por cualquier situación que sea riesgosa para el ciclista», mencionando también que de verse incumplida la normativa, Carabineros deberá cursar una citación al Tribunal, debido a la falta cometida.

COMENTARIOS