HomeRegionalPolicial

Tres detenidos y cerca 117 kilos de marihuana dejó control vehicular en Calama

Tres son las personas detenidas por el delito de tráfico de drogas.

PDI desarticuló banda acusada de trasladar droga desde Tarapacá hacia Antofagasta
PDI detiene a sujeto imputado por violación de mayor de 14 años
Intervención en el centro de Antofagasta desarticuló una banda dedicada al tráfico de drogas

Foto: Cedida

Por: Annais Muñoz

Mediante un control en ruta, personal del OS7 El Loa, detuvo a tres hombres, siendo dos ciudadanos chilenos y uno colombiano que transportaban 116 kilos 700 gramos de marihuana en un automóvil marca Dodge modelo Durango. La droga fue hallada por el can detector en la parte trasera del vehículo y se encontraba repartida en cuatro sacos de nylon contando con 107 paquetes en su interior.

El comandante Juan Abarca, prefecto (S) de la prefectura El Loa, afirmó que “se encuentran más de cien sacos contenedores de marihuana, esto forma parte de los controles vehiculares habituales que realizamos de manera preventiva como carabineros para evitar que esta droga siga en circulación en el país.Para nosotros los perros detectores de droga son un tremendo aporte, ya que con los canes se ha tenido una inmensa cantidad de incautación de droga. Asimismo se realiza permanente no solo controles a vehículos particulares sino también a locomoción interurbana”

Los tres involucrados fueron detenidos y presentados ante el juzgado de garantía de Calama, quedando con medidas cautelares, mientras que el vehículo también fue incautado. Cabe mencionar que los detenidos no contaban con antecedentes penales y el ciudadano colombiano tiene situación regulada.

Por su parte, el fiscal Claudio Rojas de la Fiscalía Local de Calama mencionó que “durante este año hemos tenido un trabajo constante con personal de carabineros del OS7 El Loa, este procedimiento viene a ratificar la lucha contra el narcotráfico, este año se han logrado desbaratar diferentes organizaciones criminales que se dedican a traficar droga en Calama, es por esto que hoy pasan a control de detención con medida cautelar de prisión preventiva, los antecedentes que hemos reunido son suficientes para acreditar la existencia del hecho y a los culpables. Se fijará un plazo de investigación de 120 días principalmente para determinar el destino de la droga comprometida”

Además, agregó que “se da cuenta que estas organizaciones criminales comparten un modo de operar en común, el cual consiste en distribuir las funciones. Primero el ingreso clandestino de las sustancias ilícitas por pasos no habilitados hasta la comuna de San Pedro de Atacama, luego el transporte, ya sea hasta la ciudad de Calama u otras ciudades del país y el último eslabón de la cadena se dedica a la venta y distribución de las sustancias ilícitas”.




 

COMENTARIOS