HomePolitica

Las reacciones de los parlamentarios por Antofagasta tras despachar «Ley Naín-Retamal»

El proyecto, que fue fusionado en la Comisión de Seguridad Ciudadana, fue votado en separado y obtuvo 106 a favor, 24 en contra y 13 abstenciones.

Royalty Minero aprobado: El aporte económico que significaría para la región
CORE aprueba el traspaso de cuatro nuevas competencias al Gobierno Regional
Solicitan al municipio la demolición de «Casa Narco» en el Barrio Estación de Antofagasta

Esta semana la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto “Ley Naín-Retamal”, iniciativa que es el resultado de los proyectos “Ley Naín” y “Ley Retamal”, que en esencia consiste en establecer la legítima defensa privilegiada al ejercicio de las funciones de Carabineros, como también aumentar las penas por delitos cometidos en contra de las policías.

El proyecto, que fue fusionado en la Comisión de Seguridad Ciudadana, fue votado en separado y obtuvo 106 a favor, 24 en contra y 13 abstenciones, por lo que deberá ser tramitada en el Senado. 

Reacciones locales

Para el diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya, es un paso importante, ya que “vamos a impedir que aquellas personas que atentan contra la integridad física de Carabineros, gente de la PDI o Gendarmería, puedan cumplir las penas en libertad. Se acabó eso de los 61 días condenados a firmar (…) Esas personas se van a ir a la cárcel, y de esa forma vamos a proteger de manera más efectiva a Carabineros, funcionarios de la PDI o Gendarmería.

Mientras que para el parlamentario, Sebastián Videla se trata de “leyes que apoyan a policías para que ellos puedan utilizar su arma en legítima defensa y atacando con todo a los delincuentes. No vamos a dar espacio para que delincuentes sigan atacando con crimen organizado y, obviamente, hay gente que quiere vivir en paz y tranquilidad”.

Por último, quien fue co-autor de la “Ley Sargento Retamal”, José Castro, manifestó que hay que “valorar que se haya aprobado la ley, por lo demás soy coautor de la ‘Ley Sargento Retamal’ y es un tremendo logro, no solamente para mi, sino que para todo Chile. Espero yo que el Senado lo vea con prontitud y, de esa forma, podamos sacar adelante algo que realmente blinda a nuestras policías de la delincuencia”, cerró.

COMENTARIOS