HomeNoticiasRegional

CORE aprueba el traspaso de cuatro nuevas competencias al Gobierno Regional

Se trata, por un lado, del otorgamiento de Concesiones Gratuitas de corto plazo y la Fijación de Vías de Acceso a playas en terrenos colindantes, y por otro lado, con este traspaso de nuevas funciones, el gobernador regional, será quien dirija la Comisión de Evaluación Ambiental y el Consejo Regional de Capacitación.

Inician 17 sumarios a personas que pernoctaban en playa Los Metales en Antofagasta
Más de 37 mil casos totales registra hasta hoy la Región de Antofagasta
Malabarista murió baleado por carabinero durante control de identidad en Panguipulli

Consejo Regional de AntofagastaFoto: Core Antofagasta.

POR: CATALINA SALAMANCA

El Consejo Regional de Antofagasta, en la sesión extraordinaria de este jueves 14 de noviembre,  acordó traspasar cuatro de las cinco competencias notificadas de parte del gobierno central, con el objetivo de continuar y fortalecer el proceso de descentralización en el país. Estas nuevas competencias aprobadas serán notificadas al Comité Interministerial de Descentralización, el que deberá pronunciarse sobre la consignación de estas en un plazo de 6 meses.

 Se trata, por un lado, del otorgamiento de Concesiones Gratuitas de corto plazo y la Fijación de Vías de Acceso a playas en terrenos colindantes, y por otro lado, con este traspaso de nuevas funciones, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, será quien dirija la Comisión de Evaluación Ambiental y el Consejo Regional de Capacitación. En ambas instancias su función será la gestión operativa del funcionamiento de ese consejo que, actualmente, ejerce la Dirección Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

El proceso de transferencia de competencias, está enmarcado en la Ley 21.074, de Fortalecimiento Regional, que introdujo modificaciones a la ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, donde se incorporó el párrafo número 2  «De la Transferencia de Competencias» que especifica que las tareas en materia de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural, que hoy son ejecutadas por ministerios y servicios públicos, podrán ser traspasadas a los gobiernos regionales, salvaguardando evitar la duplicidad o interferencias con otros órganos de la Administración del Estado.

En la sesión extraordinaria del CORE de este lunes además se analizó una quinta competencia referida la Elaboración o Modificación del Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano, la que fue rechazada debido a que este plan, actualmente ya se está ejecutando por parte del Minvu y se necesitaría capacitar a los funcionarios y funcionarias rápidamente para darle marcha a este instrumento. 

El otorgamiento de poderes a las regiones y una mayor autonomía de estas produce mayor eficiencia en la provisión de servicios públicos y bienes, generando un impacto positivo en la calidad de vida de las y los habitantes de la región y el crecimiento económico. Es por esto, que el traspaso de estas cuatro competencias al gore constituyen un hito para la Región de Antofagasta.

COMENTARIOS