HomeNoticiasRegional

Sindicato de profesores llamó a paralización por crisis educativa en Antofagasta

Los profesionales de la educación hacen un llamado a la paralización para el jueves 27 de abril debido a la crisis educativa, falta de infraestructura y hacinamiento escolar.

Casas de Villa El Salar serán demolidas para construir un nuevo proyecto habitacional
Profesores se unieron al paro nacional del Colegio de Profesores y se manifestaron en el centro de Antofagasta
Detienen a tres sujetos que intentaron ingresar más de 120 kilos de marihuana a El Loa

Foto: Cedida

Fue en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta que desde el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (Sippe) llamó a los establecimientos a la paralización para el próximo jueves 27 de abril debido a la crisis educativa que está afectando a los establecimientos de la segunda región.

Las demandas son similares a lo expuesto durante la paralización del pasado 2022, y que no han sido del todo resueltas, y que recaían en problemáticas relacionadas a la falta de infraestructura en los establecimientos, y que hoy en día se suma el hacinamiento en las salas de clases.

«la diferencia con el año pasado es que tenemos el hacinamiento en las escuelas, se está actualizando el petitorio. Siguen las mismas demandas, lamentablemente se mantienen, pero el hacinamiento se está agudizando cada vez más y los factores de salud mental también se están agravando con el tiempo», indicó al presidenta del Sippe, Ivette Gareca.

Si bien, hasta el momento el sindicato solamente se ha reunido con la seremi de Educación para abordar esta crisis educativa, aun no se ha podido establecer una junta con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) para encontrar soluciones a esta problemática.

«Hoy se requieren soluciones inmediatas para el hacinamiento, terminar con la jornada escolar completa (JEC) de manera provisoria, mientras se construya un establecimiento nuevo en la ciudad, y ojalá sea a corto plazo y no a cinco años como están indicando. La contratación urgente de personal, de profesores, profesores volantes, profesionales en el programa de integración para dar respuesta a la alta demanda de estudiantes permanentes dentro del programa», concluyó Gareca.

COMENTARIOS