HomeNoticiasRegional

Caso Main: Karen Rojo fue sentenciada a cinco años y un día de presidio por fraude al fisco

Tribunal dio por acreditado que la exautoridad utilizó $23 millones ilícitamente y aseguró que no cumple con requisitos para acceder a penas sustitutiva. Ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal también cumplirá tres años de libertad vigilada.

La ex alcaldesa deberá cumplir la condena de manera efectiva, por no reunir los requisitos para una pena alternativa.

Prohiben funcionamiento del terminal pesquero de Antofagasta por brote de Covid-19
Covid-19: Este lunes fueron reportados 217 nuevos casos en la Región de Antofagasta
Con 210 nuevos contagios de Covid-19 la Región de Antofagasta suma 37.740 casos totales

Foto: Agencia Uno

Felipe Contreras Reyes

Cinco años y un día de presidio deberá cumplir Karen Rojo, exalcaldesa de Antofagasta condenada en diciembre pasado por fraude al fisco. La sentencia fue leída esta jornada durante una audiencia virtual del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, instancia que di por acreditado el delito cometido contra la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). La anterior jefa comunal tampoco cumple con los requisitos para postular a una pena sustitutiva.

La exalcaldesa —quien renunció en noviembre a su cargo— utilizó $23 millones de subvenciones de Educación y Salud para costear una asesoría política comunicacional de la empresa Main Comunicaciones. Acorde al Ministerio Público, Rojo usó esos fondos entre octubre de 2015 y julio de 2016 para posicionar su imagen antes de los comicios municipales, reelección que finalmente obtuvo con 28,1% de los votos.

Según señaló el magistrado Juan Luis Delgado, «se condena a la acusada Karen Paulina Rojo Venegas, ya individualizada, a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, junto a las siguientes penas accesorias: inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos por cinco años y un día; inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena».

También deberá cumplir una sentencia de tres años y un día el ex secretario ejecutivo de la CDMS, Edgardo Vergara, quien fue inhabilitado para cumplir derechos políticos mientras dure la condena. El tribunal también declaró que ambos deberán pagar una multa, la cual corresponde a $4,8 millones para la exjefa comunal y $2,4 millones en el caso de su subordinado. Las cifras respectivamente corresponden a un 20% y 10% del perjuicio causado a las arcas fiscales.

El fallo también fue comentado por la diputada antofagastina, Marcela Hernando (Partido Radical Social Demócrata), quien recalcó que la alcaldesa Rojo ya había sido inhabilitada por el Tribunal Electoral Regional por abandono de deberes. «A la política uno llega para servir y no para servirse (…) Cuando se trata de recursos públicos hay que tener un compromiso cierto y claro con las normas anticorrupción, esto le fue advertido a la alcaldesa innumerables ocasiones”, afirmó.

Asimismo, la diputada Catalina Pérez (Revolución Democrática) llamó a detener los casos de corrupción en la política regional. “Las y los antofagastinos no olvidaremos el tremendo daño que le hizo a la ciudad. Yo espero que cumpla su condena en la cárcel y que nunca más vuelva a ocupar un cargo público”, apuntó.

 

COMENTARIOS