HomeRegionalSalud

Seremi de Salud visita el Centro Oncológico del Norte y anuncia nuevo acelerador lineal para radioterapias

Autoridades de salud visitan el Centro Oncológico del Norte en conmemoración al día internacional del cáncer y anuncian un nuevo acelerador lineal para tratamientos con radioterapia.

Regresan a Antofagasta los bomberos que fueron trasladados al sur como apoyo
Agrupaciones bolivianas presentan candidatas a reina para el Carnaval Llajtamasis
Paro de transportistas llegó a su fin tras ocho días de movilizaciones

Por: Javiera Castro

Esta mañana, la Seremi de Salud, Jessica Bravo, junto al Director del Servicio de Salud Antofagasta, Francisco Grisolía, y consejeros de la región visitaron el Centro Oncológico del Norte (CON), esto en el marco de la conmemoración del día mundial contra el cáncer que se realiza cada 4 de febrero.

Durante la jornada, la Secretaria Regional hizo diversos llamados a la prevención y el autocuidado, preferentemente a través de los exámenes anuales correspondientes, ya sea en centros públicos o privados. En todos los servicios de salud pública los exámenes preventivos están disponibles con copago cero para las personas pertenecientes a Fonasa. Al mismo tiempo, para las personas que concurren a servicios de salud privada, los exámenes están disponibles a un bajo costo.

La Seremi de Salud, Jessica Bravo, detalla más sobre prevención:

 

En la actividad, las autoridades recorrieron las dependencias del centro, incluyendo el búnker que albergará al nuevo acelerador lineal para los procedimientos de radioterapia, equipo de última generación que mejorará la calidad de los tratamientos, ya que viene a reemplazar al más antiguo de los 2 aceleradores que posee el centro. El dispositivo requirió una inversión superior a los 5 mil millones de pesos y entrará en licitación en marzo de este año, por lo que se espera que para este segundo semestre ya se encuentre en funcionamiento.

El Director del Servicio de Salud, Francisco Grisolía, y el Jefe de la Unidad de Radioterapia del CON, Alejandro Santini, afirman la importancia del dispositivo en la región:

 

Erradicar ciertas conductas dañinas para la salud es indispensable, ya que se ha demostrado que un 30 a 40% de los cánceres son prevenibles únicamente aplicando el autocuidado.

Los llamados a la prevención responden a las elevadas cifras de cáncer en la zona, ya que Antofagasta es una de las regiones que sobrepasa el total nacional de muertes por esta enfermedad.

COMENTARIOS