HomePolitica

Senadora Núñez presentó proyecto de «Agenda contra la Corrupción»

El proyecto busca crear un organismo autónomo que fomente la prevención de la corrupción en los órganos del Estado o querellarse en casos calificados.

Tras polémica de Cris MJ: Piden acelerar proyecto que «veta» la música urbana en colegios
Las reacciones de los parlamentarios por Antofagasta tras despachar «Ley Naín-Retamal»
BB.NN. por tomas en Costa Laguna: «Se hizo la solicitud que corresponde. Estaremos tomando acciones»

Foto: Captura

Durante esta semana la senadora por la región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN) presentó un proyecto que busca crear la Agencia contra la Corrupción, un organismo autónomo con recursos propios un equipo directivo que tenga como fin prevenir los hechos de corrupción dentro del aparataje estatal y actuar como querellante en causas que sean de público conocimiento, o en las que entregue propuestas para cambios legislativos.

La creación del proyecto fue establecida a propósito del Caso Convenios, en que la fundación Democracia Viva recibió más de 400 millones de pesos, en donde se está investigando la legalidad del traspaso de los fondos desde la seremi de Vivienda y Urbanismo.

A propósito del proyecto, la senadora estableció que “es necesario tomar medidas para prevenir más hechos de esta naturaleza, que atentan contra la credibilidad, la institucionalidad y la misma democracia, porque es evidente que va mutando y el ordenamiento jurídico se queda atrás.”  En esa línea, sostuvo que “debemos avanzar en medidas concretas y por eso hemos ingresado a esta reforma constitucional que cuenta con un apoyo transversal, porque lograr mayor transparencia es algo que no tiene color político y nos tiene que convocar a todos”.

Además, la parlamentaria destacó la transversalidad del proyecto, indicando que la iniciativa fue suscrita por los senadores Luciano Cruz (Evópoli), Gustavo Sanhueza (UDI) y Alfonso de Urresti (PS).

COMENTARIOS