HomeCultura

«Una clase de historia»: Inauguran las exposiciones Patria y Golpe en el Muelle Histórico de Antofagasta

Son siete obras de artistas latinoamericanos, quienes utilizaron la memoria colectiva y personal de sus países para interpretar, reflexionar y conmemorar los más de 100 Golpes ocurridos en la historia de latinoamérica. Todo esto enmarcado en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

El Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes impartirá charlas de capacitación en línea para la región de Antofagasta
Aprueban recursos para restauración Teatro Pedro de La Barra de Antofagasta
Revocan autorización de «uso y goce» a Carabineros del Sitio de Memoria La Providencia

Foto: Antofagasta al Día

Cerca del mediodía en el Muelle Histórico Melrbourne Clark se vivió la inauguración de las exposiciones Golpe y Patria, obras enmarcadas en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO 1.1. La exposición está enmarcada en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile y reúne un total de siete obras diversas, las que están construidas desde historias personales y en sociedad de América Latina.

Una de las características de la Bienal es resignificar los espacios patrimoniales y abrirlos a espacios del arte, que en esta ocasión está destinado para un espacio de reflexión acerca del Golpe, expresado a través de artistas latinoamericanos, quienes respondieron a través de la historia memorial de los diferentes países.

«Como podemos ver en las obras, han experimentado a lo largo de la historias de las repúblicas más de 100 golpes, es un rasgo característico de los países latinoamericanos, donde los artistas se hacen cargo de reflexionar, pensar, comprender la identidad y, también, de esa huella dolorosa, pero que es necesario, hoy en día, y en Chile especialmente a 50 años del Golpe, ir repensando, ir conmemorando», señaló la directora de la Bienal Internacional SACO, Dagmara Wyskiel.

Por otra parte, el gobernador regional de Antofagasta destacó la posibilidad de tener una vez más «el museo sin museo» en la región, resaltando la elección de la Bienal de escoger la problemática del Golpe.

«Esta situación de violencia política que muchas veces lleve la aniquilación del otro como un otro válido en la convivencia, y eso es algo que es muy relevante, sobretodo cuando estamos hablando de 50 años. Estamos hablando de cómo miramos nuestro futuro, qué tipo de futuro queremos construir como ciudadanos. Si no somos capaces de entender lo que nos pasó, si no somos capaces de entenderlo (…) no vamos a ser capaces de resignificar nuestra historia», expuso Ricardo Díaz.

Mientras tanto, el seremi de las Culturas recalcó el privilegio de tener una Bienal Internacional de Arte Contemporáneo «de partida hacerlo en Chile y luego hacerlo en el desierto», invitando a la comunidad a ser parte de la experiencia.

«Esta disposición que se hace en el muelle histórico, que es un muelle patrimonial y nuestro, además de una belleza y una profundidad, una trascendencia tremenda. Además ser mediadores, la Bienal SACO como organización se preocupa de que haya gente que haga los paseos guiados, que explique… porque finalmente el arte tiene que ver con un proceso sensorial de como tú te sientes frente a una obra, pero también hay un proceso curatorial y de explicar un poco el proceso y de lo qué se está viviendo, y el por qué», resolvió Claudio Lagos.

La Bienal SACO 1.1 Golpe considera 72 artistas en su totalidad, tanto latinoamericanos como europeos, estará en más de 13 espacios de la región y con una disponibilidad a la comunidad hasta el 14 de septiembre.

 

COMENTARIOS