HomeRegionalPolitica

Parlamentarios reaccionan a la falta de la región de Antofagasta en primera etapa del Plan Calle sin Violencia

Fue esta semana que el subsecretario del Interior anunció las primeras diez comunas en integrar el Plan Calle sin Violencia, el que no tiene considerada comunas de Antofagasta en su primera implementación. Sin embargo, se espera que dos comunas de la región estén dentro de las 20 comunas restantes.

Mala gestión del alcalde y un excesivo monto como las principales razones del rechazo a un nuevo trato directo del municipio con Demarco
Provincia de El Loa contemple más de 138 mil personas habilitadas para sufragar este domingo
Subsecretario del Interior: «Al Gobierno no le corresponde limitar los derechos de la democracia»

Foto: Cedida

Fue la semana pasada que el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció una inyección de 1.500 millones de dólares para financiar el nuevo Plan Calle sin Violencia, que busca una intervención policial en las zonas en donde se concentran los mayores delitos violentos, y que se esperaba que se extendiera hasta las comunas de la segunda región, Antofagasta y Calama. 

Sin embargo, durante este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer las primeras diez comunas de treinta contempladas para dar inicio a este plan, las que serían Arica, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, La Pintana, Los Ángeles y Concepción, dejando fuera a las comunas de la segunda región. 

Reacciones políticas 

Ante el anuncio del subsecretario Monsalve, fueron varios los parlamentarios por la región de Antofagasta que criticaron el actuar del gobierno en esta primera selección, argumentando que la tasa percepción de seguridad en Antofagasta y Calama son una de las más bajas a nivel nacional.

Así lo explicó Sebastián Videla, indicando que “según los porcentajes de violencia, de homicidio, de sensación de inseguridad, (Antofagasta y Calama) es una de las más altas a nivel nacional, especialmente el norte, por lo tanto voy a estar muy presente con la ministra del Interior y el Presidente Boric, para que consideren de una vez por todas el norte”.

Mientras que el parlamentario Jaime Araya expresó que “es desconcertante que no haya incorporado ni Antofagasta ni Calama dentro de las diez comunas prioritarias para iniciar este proyecto de intervención contra el crimen organizado dentro de las treinta comunas más afectadas por la delincuencia en nuestro país”.

Además, el diputado José Castro señaló que “somos todos los que tenemos que convivir con la delincuencia y me parecería muy, muy lógico revertir esta situación y entregarle esas nuevas herramientas a la comuna de Calama, de Antofagasta y Tocopilla, donde normalmente estamos viendo todos los días que las calles se manchan con sangre”.

Mientras que desde el oficialismo, Catalina Pérez comentó que “el compromiso del gobierno con la seguridad es innegable, me parece importante ver cómo estas medidas avanzan con prontitud. Confío que en las próximas etapas se incluirán comunas de la región de Antofagasta que también enfrentan graves problemas de inseguridad. Así se lo hemos expresado al ejecutivo”.

Por otro lado, la Delegación Presidencial de Antofagasta fue consultada por las comunas de Antofagasta que estarán presente en el Plan Calle sin Violencia, a lo que respondieron que “es un plan muy completo que ha anunciado el gobierno a través de nuestra ministra del Interior. Podemos decir, anticipar, porque aún no se han liberado las comunas en específico, pero está incluida nuestra región con dos comunas”, cerró la delegada presidencial regional, Karen Behrens. 

COMENTARIOS