HomeNoticiasNacional

Royalty minero: Ministro Marcel se reunió con Asociación de Municipalidades del Norte de Chile

Ministro de hacienda explicó a los representantes de Amunochi los alcances y beneficios que contempla para diversas comunas el proyecto de ley de royalty minero.

Royalty Minero aprobado: El aporte económico que significaría para la región
Indicadores económicos del martes 8 de noviembre de 2022
14 mil millones de dólares en exportación de cobre y litio en la región.

Foto: Amunochi
Una reunión con la  Asociación Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi) sostuvo el Ministro de Hacienda Mario Marcel, para conocer de primera fuente la realidad de cada territorio, en el marco de la discusión del proyecto Ley de Royalty Minero.

Este proyecto considera alrededor de 300 comunas, para que se vean beneficiadas directamente a través del Fondo Común Municipal. Éste contempla, además, 29 comunas mineras que recibirán un aporte sustantivo, pago asociado a la extracción de un recurso no renovable, que se discute en la Comisión de Hacienda.

El ministro explicó que estos recursos serán fijos y que no tendrán incidencias por las variaciones en el precio del metal rojo. “Más aún en los primeros años -si se comienza el 2025- lo que recibirán las regiones será mayor al 35%. Esto significa alrededor de 450 millones de dólares que serán distribuidos a través de los fondos. Nosotros como ministerio de Hacienda, tenemos el compromiso del aporte hacia los regiones”, indicó Marcel.

En caso de ser aprobado el royalty minero se dará paso a la creación de tres fondos: Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo; Fondo de Compensación a Comunas Mineras; y  Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial.

Al respecto, el titular de Hacienda explicó que “los dos últimos fondos (compensación y apoyo a la equidad) no son mutuamente excluyentes por lo tanto hay municipios siendo mineros son altamente dependientes de los recursos mineros”.

En el caso del Fondo a Comunas Mineras, señaló  “nos preocupamos de comunas que no sólo sean de explotación minera, sino que también donde los puertos, relaves e industrias asociadas a la minería, lo que amplió la cantidad de comunas. En un principio teníamos 18 comunas y subimos a 32 comunas, especialmente de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo -que en el conjunto de los fondos recibirán 22,6% del total de los fondos-. Esto hace implicará que en algunas regiones todo los municipios perciban recursos”.

Durante la instancia los 22 municipio de Amunochi manifestaron sus inquietudes, las que apuntan a la recaudación del royalty y los ingresos a las regiones y municipios que puedan ser descontados de aportes estatales, como Fondo Nacional de Desarrollo Regional o Fondo Común Municipal, por efecto de la aplicación del principio de equilibrio fiscal, recordando la situación similar con el Gore de Antofagasta con los ingresos litio.

 Marcel ante las dudas aseguró “nada de esto ocurriría -respecto al descuento de otros aportes fiscales-, porque se incluyó un artículo en la ley royalty, para tales efectos”, y se comprometió a enviar el mencionado artículo y los elementos que fueron considerados para desarrollar la distribución del royalty, considerando regiones que tienen una asignación bastante menor, en relación a las toneladas de cobre que aporta anualmente, como es el caso de Antofagasta.

Comunas fronterizas

En el caso de las comunas fronterizas, que no contempla el proyecto, que se han visto afectadas por problemas asociados a la migración y requieren infraestructura, Marcel aseguró que se planteó a la Subdere y así generar una iniciativa o ubicarla dentro de la Ley de Presupuesto.

“Queremos recoger esto para discutirlo en los próximos meses en alguna iniciativa, como los impuestos correctivos que también tendrán devoluciones para los municipios”, indicó.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que históricamente y de manera injusta la industria minera no ha entregado lo que corresponde al país, lo que también revela la falta de un Estado que exija los impuestos que corresponden.

«La discusión en torno al royalty, debe avanzar hacia la equidad de los territorios, especialmente y a modo de ejemplo la Región de Arica y Parinacota, es la que recibiría menos recursos con esta ley -no considera recursos por Fondo de Comunas Mineras considerando que en la comuna de Camarones existe un yacimiento de cobre-. Nosotros estamos dentro del ecosistema minero que es el que genera mayores ingresos al país, sin embargo, no entendemos aún porque nuestra región es la que recibe menos recursos, además tenemos una situación fronteriza. Dado nuestra ubicación debemos recibir un tratamiento distinto”, señaló.

Los alcaldes de diversas comunas, especialmente las emplazadas en territorios mineros, comprometieron apoyar al Gobierno para que el royalty avance.

 

COMENTARIOS