HomeNoticias

Robo de cables en la Ruta 21-Ch dejó sin electricidad al poblado Chiu Chiu

Con maquinarias desconocidos habrían derribado varios postes en el sector del Paredón, para sustraer el cableado, cuya reposición podría tardar entre cinco y siete días.

Armada rescató a hombre en peligro de inmersión en sector La Gruta de Antofagasta
Carabineros incautó más de 300 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en La Negra
Detienen a siete prófugos de la justicia por delitos de estafa, contrabando y falsificaciones

Foto: PiTv

Un robo de cables en grandes cantidades mantiene este viernes, desde la madrugada, sin energía eléctrica al poblado de ChiuChiu, ubicado en el Alto El Loa en la Región de Antofagasta, donde -en el sector del Paredón- desconocidos con maquinarias derribaron varios postes en alrededor de un kilómetro de la Ruta CH-21 para apoderarse del cableado.

«Me di cuenta a las 04:00 horas que no había luz, pero n o pensamos que era tan malo lo que había pasado, acá hubo 17 postes derribados, en el suelo, y una gran cantidad de cables eléctricos que no están», señaló Ivan Galleguillos, el representantes del pueblo atacameño en ChiuChiu.

Esta es la primera vez que una situación de este tipo afecta al poblado, hasta donde una cama baja trasladó un generador que abastecerá no solo al lugar, también a comuneros cercanos.

Miguel Ballesteros, Delegado Presidencial Provincial de El Loa, dijo que «hemos pedido que se trabaje en una solución definitiva, por eso vienen trasladando tanto postes como cables desde Iquique y Antofagasta, respectivamente, obras que van a durar entre cinco y siete días, según nos ha señalado la empresa CGE».

En cuanto al hecho, Ballesteros agregó que «aun cuando la denuncia le corresponde a la empresa CGE, nosotros pondremos los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público para tener acciones de persecución penal, esta no es una acción normal, no es un robo de cobre común, acá se empleó maquinaria y según nuestra estimación, sería una banda organizada, la que vamos a perseguir».

ACCIONES LEGALES.

A través de un comunicado CGE señaló  que se trata del «hurto de conductores eléctricos de mayor magnitud que se ha registrado en la región durante los últimos años», y atribuyó a bandas organizadas la destrucción de 21 postes «para sustraer 5.000 metros de cables».

«Hemos realizado un amplio despliegue de recursos y personal, enfocándonos principalmente en la pronta recuperación del suministro a nuestros clientes de Chiu Chiu y Lasana, para lo cual hemos dispuesto de un generador que proporcione energía eléctrica a ambos poblados hasta que podamos reparar los graves daños (…) trabajos que se extenderán durante aproximadamente una semana», informó el gerente zonal de la compañía en Antofagasta, Paulo Cruz.

Solo durante el primer semestre del año 2023 la empresa CGE registra más de 675 eventos similares a lo largo del país, por lo que llamaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

 

COMENTARIOS