HomeNoticiasRegional

Presentan el Sistema de Seguridad Municipal que fortalece las capacidades de los municipios ante los delitos

El programa contempla recursos que van de los 30 millones a 75 millones por proyectos.

Decomisan 200 kilos de alimentos a comerciantes ambulantes del centro de Antofagasta
Comité de Operaciones y Emergencia CMDS fijó acciones para apoyar a la red de salud pública en Antofagasta
Jefa de Salud Pública confirmó dos nuevos casos de Omicrón en la Región de Antofagasta

Foto: DPR

En presencia de los alcaldes y representantes de las comunas de la Segunda Región, la Delegación Presidencial Regional presentó el Sistema de Seguridad Municipal, proyecto que busca fortalecer la capacidad de gestión de los municipios frente a los delitos, y con ello mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos de las distintas comunas de Antofagasta.

Entre los alcances que tendrá el sistema, considera que los municipios podrán desarrollarse directamente con otros órganos de la administración del Estado en temas de funciones relacionadas a la seguridad pública, tales como prevención del delito, reinserción social y asistencia de víctimas a nivel comunal.

Por otra parte, se podrá establecer el Comité de Coordinación Operativa dentro del Consejo Comunal de Seguridad Pública, el que estará presidido por el alcalde de la comuna e integrado por la dirección de seguridad, Fuerzas del Orden y Seguridad Pública y el Ministerio Público.

Para Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones y presidente de AMRA, “se trata de un tema importante de seguridad, visto desde los municipios. La seguridad pasa por acciones efectivas. Vamos a aportar iniciativas, nos vamos a coordinar y agradecemos la invitación de la Delegada Behrens. Ya se está trabajando en las comunas más complicadas y eso es muy importante. Ahora tendremos más recursos”. 

Omar Norambuena, alcalde de María Elena, agradeció la forma de trabajo mancomunado con la autoridad regional. “Es importante el trabajo articulado. El territorio habla por sí sólo. Tenemos que hacer mejorías en la ruta conocida como Cruceros, pero nos vamos felices de ir avanzando en temas de seguridad”.

El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, indicó “que Taltal también es afectado por migración y el tema de la seguridad también se vive. Nos llegarán recursos para abordar el tema. Los 9 municipios estamos en conjunto trabajando por mejorar en esta área. Lo hemos abordado. Tenemos que tener cuidado con el desplazamiento de los delincuentes, la ocupación de los espacios públicos. Este no es un tema de un solo alcalde”.

COMENTARIOS