HomeRegional

Plan para mejorar el borde costero: MOP invertirá más de $154 mil millones de pesos en infraestructura turística para la región

se realizarán trabajos en la infraestructura y arquitectura costera, con el fin de mejorar y potenciar la belleza regional.

Detienen a hombre que intentó matar a un carabinero en servicio en Antofagasta
Manipuladoras de alimentos depusieron su paralización luego de tres días movilizadas
Condenan a 10 años de cárcel efectiva a conductor ebrio que provocó 3 muertes y lesiones en Mejillones

Foto: Cedida

Por: Annais Muñoz Kacic

El «Plan Especial de Infraestructura MOP de Apoyo al Turismo Sustentable al año 2023 de la Región de Antofagasta», es liderado por MOP y la Subsecretaría de Turismo. Este abarca las cuatro comunas costeras: Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal. En donde se realizarán trabajos en la infraestructura y arquitectura costera, con el fin de mejorar y potenciar la belleza regional.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, se refirió al proyecto e indicó que “cómo MOP tenemos un plan potente sobre turismo costero, el cual supera los $154 mil millones, por lo que fue una gran oportunidad para nosotros el ser convocados por el equipo del PTI para poder profundizar en los proyectos que tenemos en ejecución y los que tenemos proyectados a futuro. Vemos al turismo como una gran oportunidad de poner a la Región de Antofagasta en el concierto internacional de lo que significa disfrutar de las bondades que nos entrega nuestra zona. No todo es minería, y nosotros como MOP queremos aportar desde la infraestructura a potenciar la imagen regional”.

Mediante una sesión se dió a conocer el objetivo de los proyectos del MOP relacionados al borde costero y al turismo, en donde participaron autoridades regionales como el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios,la seremi de Economía, María Teresa Véliz, el director regional de Sernatur, Mauricio Soriano, la directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo, entre otros asistentes representantes de la academia y organizaciones sociales de las diferentes comunas.

La autoridad explicó con detalle cada uno de los proyectos en la sesión del PTI de Turismo Costero, lo que llevó a la mesa a solicitar la participación permanente de Obras Públicas en las sesiones del equipo, para ir mostrando los avances de los proyectos y resolver dudas con respecto a estos.

Además, el seremi agregó que “esta planificación no sólo tiene que ver con la labor que hace Obras Portuarias, sino que entendemos que las otras ramas del MOP también pueden realizar un gran aporte para potenciar el turismo, como el mejorar los caminos por parte de Vialidad, restaurar infraestructura como lo que hace Arquitectura y llevar agua potable rural a los sectores más recónditos como lo hace servicios sanitarios rurales”.

Acerca del proyecto

En relación a Antofagasta, son un total de 11 proyectos con un valor total de más de $35 mil millones, los cuales, dos están en ejecución, uno en licitación y ocho están proyectados para su ejecución durante el 2024 y posterior a esa fecha. De ellos se destacan: el mejoramiento de borde costero sector Pinares – Trocadero, la conservación de borde costero de Playa El Cable, la construcción de la Ruta Costera Caleta El Cobre – Caleta Coloso, entre otros.

En el caso de Tocopilla, son un total de 13 proyectos valorizados en $49 mil millones, los cuales, cinco están en ejecución y ocho están proyectados para realizarse durante el 2024 o fecha posterior. Entre ellos se destacan: la conservación del muelle Caleta Punta Arenas, el mejoramiento de borde costero Playa Covadonga, el mejoramiento de sistema de iluminación de Túnel Galleguillos, entre otros.

Para Mejillones, se realizarán seis proyectos con una inversión de más de $23 mil millones. Uno de ellos está en ejecución, mientras que los otros cinco se concretarán durante el 2024 o posterior a la fecha. De ellos se destacan: la restauración del Museo Comunal de Mejillones, la construcción de la infraestructura portuaria de Caleta Hornitos, el mejoramiento del sistema de agua potable rural de Michilla, entre otros.

En tanto, para Taltal, está considerado un total de diez proyectos, cinco de ellos están en ejecución y cinco proyectados para realizarse el 2024 o posterior a la fecha, todos estos valorizados en más de $15 mil millones de pesos. Entre ellos, se destacan: el diseño del mejoramiento de la ruta costera Taltal – Caleta Cifuncho, la conservación de instalaciones de la Caleta Paposo, la construcción de Playa sector Centro de Taltal, entre otros.

COMENTARIOS