HomeNoticias

Carabineros lleva más de 17 mil detenidos y sobre las seis toneladas de droga incautada durante el año 2023

Balance de detención, crimen organizado, controles preventivos y los números del plan Calle Sin Violencia fueron los tópicos marcados por Carabineros.

Antofagasta: Presunto autor de homicidio ocurrido en abril fue detenido por el OS-9
Funcionaria renunció al municipio de Antofagasta tras ser detenida en fiesta clandestina
Caso Karen Rojo: Corte de Róterdam solicitó nuevos antecedentes para resolver extradición de ex alcaldesa de Antofagasta

Foto de archivo

El nombramiento de un nuevo jefe de zona de Carabineros trajo consigo un balance de la labor policial durante todo lo que va del año 2023, donde se destacan los más de 17 mil detenidos, seis toneladas de droga decomisadas, sobre los mil vehículos recuperados, 89 bandas desarticuladas y los 186 mil controles preventivos que ha realizado la institución en lo que va del año.

Según la estadística, los funcionarios detienen a 59,3 ciudadanos por día, lo que equivale a una cifra global de 17.491 capturados durante este 2023. De esta cifra, la lideran las detenciones por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) con un 25,6% de la estadística global, le siguen los capturados por orden de detención vigente (25,1%) y los aprehendidos por violencia intrafamiliar (VIF) con un 8,1%.

Además, de los 4.746 detenidos por DMCS, un 15% son de nacionalidad chilena, lo que equivale a un alza de un 22%, en comparación a las cifras presentadas el año anterior, en esta misma fecha.

Con respecto a este tipo de delitos, el jefe de zona de Carabineros, general Cristian Montre, especificó que se está trabajando en «buscar una estrategia en definitiva para que la disminución de los delitos vaya a la par con la sensación de seguridad de las personas, que es una cuestión que, hoy en día, no va de la misma mano. Cuando no hemos logrado ser preventivos, hasta el momento hemos logrado reaccionar oportunamente».

Crimen organizado

Hasta lo que va del año, Carabineros ha decomisado más de seis toneladas de droga, principalmente de marihuana, pasta base y cocaína, lo que equivale a un 24% más en comparación a las cifras del año anterior. Junto con esto, logró la desarticulación de 89 bandas organizadas, la incautación de 230 armas de fuego y la recuperación de 1.165 vehículos.

Con respecto a esto último, el general de Carabineros explicó que «estamos trabajando en conjunto, incluso con personal del ejército. Nos hemos percatado que estas personas han cambiado su forma de delinquir y actúan, en estos momentos, de una manera de apilar las camionetas y, en algún momento, aprovechan la oportunidad de retirarlas para traspasar la frontera hacia Bolivia».

Controles y Plan Calle Sin Violencia

En cuanto a la labor preventiva, Carabineros ha llevado a cabo 186 mil controles, resultando 27 mil infracciones vehiculares, 2.400 multas por ley de alcoholes y 3.118 fiscalizaciones a locales de venta y consumo de alcohol.

Mientras que las estadísticas del plan Calle Sin Violencia suman, hasta la fecha, 913 detenidos, de los cuales 604 han sido capturados en Antofagasta y 309 en El Loa. De esta estadística, destacan 345 aprehendidos debido a una orden de detención vigente.

En cuanto a la prevención, el general Montre comentó que «tenemos una gran tarea, de generar esta cercanía con la comunidad, para que la gente sienta la confianza de poder entregarnos datos que tengan relación con un delito. Lamentablemente, cuando se cometen delitos y sean víctimas ellos, de tal manera que podamos trabajar en conjunto y, en definitiva, estamos buscando estrategias que nos hagan vernos más, y que el delincuente lo piense dos veces antes de cometer el delito».

COMENTARIOS