HomeRegionalPolicial

«Estamos incrementando la presencia en las calles»: Agenda de Prevención del Delito finalizó con entrega de vehículos y fiscalizaciones interinstitucionales

Fueron cerca de 3 mil controles vehiculares en el centro de la comuna, de los cuales se registraron más de 500 infracciones y el retiro de circulación de una motocicleta.

PDI desarticuló banda acusada de trasladar droga desde Tarapacá hacia Antofagasta
Capturan a 65 personas con órdenes de detención pendientes en Antofagasta
PDI detuvo a 10 personas buscadas por delitos contra la salud pública en Antofagasta

Con cerca de 3 mil controles vehiculares en Antofagasta y la entrega de dos vehículos para el patrullaje preventivo en Mejillones se dio por terminada la agenda del subsecretario de Prevención del Delito en la segunda región, donde se pudieron abordar acciones para frenar el alza de robo de vehículos, como también se espera fortalecer el rol de los gobiernos locales y entregar mayores herramientas a los municipios para evitar estos ilícitos.

Agenda que culminó con un amplio operativo interinstitucional en el sector centro de la comuna. Las fiscalizaciones consistieron en 2.784 controles vehiculares, donde se encontraron 540 autos no registrados y se retiró una motocicleta, debido a que el conductor no portaba licencia.

Para Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, «estos controles vehiculares cumplen con un objetivo de estar presente, pero también es para enviar una señal a la ciudadania. Estamos incrementando la presencia en las calles por su seguridad, y lo más relevante es para hacerles entender a quienes están en calidad de ilegalidad, ya sea por sus documentos, patentes adulteradas, quienes portan armas, drogas, sepan que el Estado va estar presente».

Rol de los municipios

La visita de la autoridad de prevención del delito también se vio marcada por la intención de robustecer el rol de los gobiernos locales y los municipios, siendo estos últimos los más beneficiados en las gestiones, ya que este año han sido 233 los municipios financiados sin necesidad de postulaciones, entregando así las herramientas a las casas consistoriales para sumarse al rol de la prevención de los delitos.

“Muchas acciones no podemos hacerlas solos, por eso el rol de cooperación y coordinación es fundamental. Los vehículos que hoy llegan son con recursos de la Subsecretaría. Nosotros creemos que todos los actores son relevantes. La alianza estratégica con Carabineros ha sido muy clave dado que esta región es atípica por las distancias. Pero hacemos el esfuerzo de estar presentes. Seguiremos trabajando junto a Carabineros para mejorar la vida de los habitantes de Mejillones”, señaló el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal.

COMENTARIOS