HomeNoticiasRegional

Carabineros detuvo a dos burreros e incautó más de 138 kilos de droga en El Loa

Fueron dos procedimientos, uno de ellos en el sector fronterizo, el otro, en un bus interurbano, resultando dos ciudadanos bolivianos detenidos, quienes fueron formalizados por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva.

Tercera alarma de incendio dejó tres casas afectadas en Mejillones
Principio de incendio afectó ex Galería Siglo 21 en Antofagasta.
Presupuesto 2023: Reducción de aportes municipales genera incertidumbre en Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Foto: OS-7 El Loa

Dos procedimientos desarrollados por Carabineros de Calama permitieron al OS-7 El Loa la detención de dos ciudadanos bolivianos y la incautación de más de 138 kilos de pasta base y marihuana, droga detectada en el desierto y en un bus interurbano.

El general Cristian Montre, jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros detalló que “en el primero de ellos, tenemos 127 kilos incautados, de los cuales 110 son de pasta base, y 16.900 de marihuana. Se produce en el contexto de un trabajo de nuestra especialidad OS7 en Loa, quienes, habiendo efectuado, de acuerdo a su experiencia, el seguimiento de dos bolivianos, principalmente de las huellas que van dejando ellos en este sector, es que encuentran estos seis sacos con el contenido de esta droga importante incautada”.

El otro procedimiento se desarrolló en la segunda línea de control, es decir, en el sector fronterizo, donde fue controlado un bus interurbano, en el que se detectó el transporte de 11 kilos de marihuana, droga que fue incautada.

A raíz del primer procedimiento fueron detenidos dos sujetos de 43 y 32 años de nacionalidad boliviana con situación migratoria irregular en el país, quienes pasaron a Control de detención ante el Juzgado de Garantía de Calama que decretó para ambos la medida cautelar de prisión preventiva y 100 días para la investigación

MÁS DEL 40% DE LA DROGA  INCAUTADA EN CHILE SE HA DETECTADO EN LA REGION DE ANTOFAGASTA.

En estos primer semestre del año 2024 Carabineros ha logrado a nivel regional la incautación de más de 10,5 toneladas de diversas drogas , lo que corresponde a un 40% del total de droga incautada en este período a nivel nacional.

“Lo importante aquí como región, en esta estrategia operativa, en la intervención en la frontera que vincula directamente también a la segunda línea de control como región, no tan solo, y lo vuelvo a reiterar hemos logrado la incautación histórica en la región, sino que a nivel país ya en estos seis meses llevamos, y es importante destacarlo, más de 10 toneladas, 500 kilos solamente en controles preventivos que realizan nuestros carabineros y cercano a los 450 kilos aproximadamente, en procesos investigativos por parte de nuestras secciones especializadas de OS-7”, precisó el general Montre.

Por su parte, el fiscal de Calama, Eduardo Peña, destacó “estamos frente a cuestiones que dicen relación con crimen organizado. Aquí hay una incautación muy importante de droga, en lo que va del año 2024 ya se superó la cantidad total de droga en la región que se incautó el año 2023. Esta región tiene el 40% de la droga que se incauta a nivel nacional, el trabajo que se hace es muy importante y exitoso”, concluyó.

Finalmente, el delegado presidencial regional (s), Miguel Ballesteros comentó “queremos valorar lo hecho por Carabineros. Esto corresponde a un trabajo arduo e intenso que se está desarrollando por parte de las policías, en coordinación y bajo la dirección del Ministerio Público, de intervención en nuestro territorio, para efectos de combatir de manera fortalecida y articulada sobre todo el crimen organizado, particularmente el narco”.

 

COMENTARIOS