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Cientos de profesores le exigen al gobierno cumplir con las demandas «indispensables» del Colegio de Profesores

El pago de la Deuda Histórica, la elaboración de un plan contra la violencia escolar y el pago de los bonos de retiro atrasados son algunos de los ocho puntos establecidos en el petitorio emitido a nivel nacional por el Colegio de Profesores.

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Foto: Antofagastaaldía

Una gran adhesión al llamado a paro nacional convocado por el Colegio de Profesores se reflejó en las calles del centro de Antofagasta, donde cientos de profesionales de la educación de diversos establecimientos se manifestaron en camino al edificio de la ex intendencia, exigiendo el cumplimiento de los ochos puntos del petitorio entregado a nivel nacional, donde se destaca el pago a la deuda histórica de los profesores, el pago del Bono de Retiro y un plan para erradicar la violencia en los establecimientos.

Además de los planteamientos principales, se exige el fin del agobio laboral de los docentes, un cambio en el sistema financiero de la educación y una revisión a la manera de implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC), la que se acusa está desgastando a los estudiantes de los establecimientos educacionales.

Para la presidenta comunal del Colegio de Profesores, todos los puntos establecidos y entregados en el petitorio son importantes. «Pero, qué ha pasado, un año ya hemos estado esperando situaciones de termino ya, de soluciones y que se concreticen las cosas y no ha ocurrido. Qué hicimos hoy, congelamos la situación con el gobierno, tenemos congeladas las conversaciones. Solamente nos vamos a sentar a la mesa cuando nos digan fechas y conclusiones referentes a cada uno de los ocho puntos», detalló la pdta, Lilian Venegas.

Deuda Histórica

El pago de la Deuda Histórica de los profesores es uno de los puntos principales en la movilización docente, y que está presente en el petitorio entregado al Presidente de la República, al que se le está criticando la falta de cumplimiento de uno de sus compromisos de campaña presidencial: el pago de la Deuda Histórica.

Compromiso que también tuvo una bajada comunal, ya que la máxima autoridad municipal también prometió el pago de dicha deuda. Sin embargo, acusan que desde su elección, no han existido acercamientos.

«Hasta el día de hoy no hemos tenido ningún tipo de solución o una mesa de trabajo con el alcalde, en ningún momento. Por lo tanto, fue haberlo dicho en una pura situación el alcalde, pero de ahí no más, no hubo acercamientos con la alcaldía referentes a este tema», acusó la presidenta comunal del Colegio de Profesores.

Adhesión

La manifestación obtuvo una multitudinaria convocatoria, pero que no estuvo ajena a una incertidumbre en los días previos a la paralización de 24 horas. Por esto, desde el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educacion (SIPPE) destacaron la adhesión de los establecimientos.

«Creemos que el habernos pronunciado a adherirnos a esta movilización fue importante para la tremenda convocatoria, a pesar de que venimos saliendo de un paro que tuvo algunos coletazos que logramos revertir, pero es importante estar presente, porque las demandas son igual de transversales para todos», dictó la pdta del SIPPE, Ivette Gareca.

Fue una diversidad de establecimientos que prestaron apoyo a la causa pronunciada por el Colegio de Profesores. Es el caso de los representantes del Liceo Industrial. «Estamos apoyando por aquellos que tienen más edad. Una deuda histórica que por años ha sido peloteada y no se ha pagado. Lo otro, el bono al retiro, tenemos profesores con 70 años en situación de enfermedad que tienen que estar esperando y no pueden salir a jubilar», contó Wilda Morales, representantes del Liceo Industrial.

Además, agregó que «entonces, el descontento que tenemos los profesores, más el agobio laboral que tenemos con las cosas administrativas que debemos hacer constantemente, y así un sinfín de cosas, va sumando y sumando».

La manifestación también contó con la presencia del Liceo B-13, comunidad que durante junio sufrió una movilización estudiantil producto de la deficiente infraestructura del liceo y problemáticas internas con profesores y directivos.

Patricia Romo, quien es dirigente del Colegio de Profesores y docente del establecimiento, explicó que «los chicos denunciaban muchas veces malos tratos, malas palabras, mal lenguaje hacia ellos, entre muchas otras cosas como la mala infraestructura del liceo. Nosotros como profesores estuvimos en paro por las mismas cosas que los chicos reclaman… El baño está malo, que no se arregla, no tenemos internet, los profesores no somos capacitamos como corresponde… Esa es la situación que enfrentamos», culminó.

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