HomeNoticias

Operación Olimpo: PDI desbarató peligrosa banda colombiana que operaba en el campamento Genesis 2 de Antofagasta

Mas de 300 detectives de la PDI participaron de este operativo, donde se concretó la detención de 11 personas vinculadas a la asociación criminal encabezada por un peligroso delincuente apodado Zeus y la incautación de drogas, armas y otros elementos vinculados al crimen organizado.

Un fallecido y más de 10 lesionados dejó volcamiento de minibús en Mejillones
Solicitudes asociadas a fiscalización de alimentos se incrementaron en un 55% respecto al 2022
Lanzan concurso que permitirá a 30 innovadores decir presente en Exponor 2024

Foto: PDI Antofagasta

Una peligrosa asociación Criminal fue desbaratada este martes en un megaoperativo denominado «Olimpo» que el Ministerio Público y la PDI desarrollaron en el campamento Génesis 2 ubicado en el sector norte alto de Antofagasta, donde tras más de siete meses de investigación se procedió al allanamiento de inmuebles y captura de los miembros principales de esta banda, la que era liderada por un peligroso delincuente colombiano, detenido por homicidio hace algunas semanas en la capital regional.

«Tenemos deber legal que tenemos con toda la ciudadanía con todas las chilenas y chilenos de velar porque no haya un lugar en el territorio de la república donde no se haga cumplir la ley chilena. Este procedimiento estaba siendo preparado hace meses, es una banda importante, es la banda que dependía de este sujeto apodado Zeus o Satanás, quizás ustedes recuerdan que fue detenido hace algunas semanas atrás. Son heridos graves los que se le atribuyen a esta banda, son homicidios, narcotráficos, secuestros», señaló el fiscal nacional Angel Valencia, quien participó de esta instancia.

En la misma linea, el Fiscal Regional Juan Castro Bekios explicó que “es muy importante decir que aquí hubo una investigación que conjunta entre la Fiscalía Sacfi y la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, FACC, con la Brigada de Homicidios y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, es decir, fuimos capaces de ir reuniendo los antecedentes que tenía la Fiscalía y la PDI, para establecer la existencia y jerarquías de este grupo criminal que hoy hemos desarticulado”.

Fueron más de 300 detectives de diversos puntos del país, participaron en este operativo el que permitió la captura de 11 sujetos, seis de ellos en el marco de esta investigación.

“Nosotros como institución estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio Público para llevar tranquilidad a distintas ciudades como es en este caso Antofagasta, con el objetivo que los vecinos puedan sentirse seguros y es por ello que, se estableció un trabajo con equipos investigadores de distintas zonas del norte y sur del país, quienes dieron cumplimiento a las órdenes emanadas por los tribunales de justicia”, señaló la subdirectora de inteligencia crimen organizado y migraciones de la PDI, prefecta general Consuelo Peña.

Este operativo es el más grande desarrollado en la región, donde, además de la desarticulación de esta banda,  fueron incautadas armas, drogas y otros elementos vinculados a diversos delitos.

COMENTARIOS