HomeNoticiasRegional

Dos muertos y 40 lesionados: Bus de turismo brasileño volcó camino a San Pedro de Atacama

Bus partió con 40 pasajeros y dos tripulantes el lunes 22 de abril desde Lajeado en Rio Grande de Sul, al ingresar a Chile, el conductor habría perdido el control de la máquina, chocó el pedestal de una señalética y volcó al costado del camino.

Chilenos por el mundo: Blackburn Rovers de Ben cayó ante el Nottingham Forest
Caso Karen Rojo: Corte de Róterdam solicitó nuevos antecedentes para resolver extradición de ex alcaldesa de Antofagasta
Gonzalo Lama: el raquetista chileno clasifica a cuartos de final en el Challenger de Antofagasta

Foto: Cedida

Dos víctimas fatales de sexo femenino y 40 lesionados de diversa consideración fue el saldo del trágico accidente carretero ocurrido la noche de este jueves en el kilometro 27 de la Ruta Internacional CH-27, donde un bus perteneciente a la empresa basileña Vip Turismo de Lajeado, chocó con un pedestal de una señal informativa y volcó.

«Por causas que se investigan, el conductor de un bus pierde el control del móvil, ingresando a la pista de emergencia, originándose un volcamiento. En el citado bus se transportaban 40 pasajeros y dos conductores de nacionalidad brasileña. Carabineros de San Pedro de Atacama que transitaban en el lugar, de forma inmediata activan los organismos de emergencia, tanto institucionales como además de salud y Bomberos», señaló el mayor Mario Carreño, comisario de San Pedro de Atacama.

Carreño agregó que «en el lugar, se logra constatar el fallecimiento de un mujer adulta, además de más de 40 personas lesionadas. En razón de esto mismo, todas estas personas lesionadas fueron trasladadas a los centros de salud tanto de San Pedro de Atacama, como de la ciudad de Calama, donde posteriormente fallece una segunda víctima brasileña, adulta mujer».

El bus siniestrado partió el lunes 22 de abril desde Lajeado en Rio Grande de Sul con un total de 40 pasajeros, entre ellos varios adultos mayores y dos conductores, pasaron por Argentina y este jueves en la noche cuando entraban a Chile con destino a San Pedro de Atacama se produjo el accidente.

“Esta mañana recibí una llamada de que le había pasado algo al bus, me llamaban desde Chile, así que no lo sabía. Logré hablar con mi padre como máximo dos minutos, y sólo me informó que mi madre había muerto en el accidente y que el autobús había sufrido un accidente. No sabemos qué pasó con el autobús ni nada de eso, pero no era un autobús tan nuevo, era un autobús del 2009, así que también está ese problema. Y fue un accidente allá en Chile, entre Chile y Argentina”, señaló Pedro Agusto, hijo de Elenice Tereziña Mezzomo Preto, una de las víctimas fatales.

Los lesionados fueron trasladados al Cesfam de San Pedro de Atacama, el que agradeció a sus funcionarios que a pesar de la huelga indefinida llegaron al lugar a apoyar la emergencia, siendo 19 pacientes trasladados al Hospital Carlos Cisternas de Calama.

«Se recibieron 19 pacientes de un trágico accidente de un bus que provenía de Argentina con pasajeros de origen brasileño, entre los cuales figura el conductor, con diferentes lesiones.
Siete de ellos fueron evaluados y remitidos de alta al hotel en donde estaban alojados, tres pacientes fueron derivados al Hospital del Cobre, uno de ellos, con un hemotórax de una contusión pulmonar asociado a un problema de hemofilia, uno con politraumatismo de cadera de 46 años, y una mujer de64 años con fractura costales múltiples, señaló el director subrogante del Hospital Carlos cisternas, doctor Patricio Toro.

El doctor Toro agregó que «dos pacientes fueron intervenidos en nuestro hospital, con peritoneo pasivo por lesiones clínicas y otro por fractura de pelvis, los cuales están estable, y tenemos un par de pacientes en la unidad de cuidados intensivos, y dos pacientes entubados en la unidad de emergencia. Otro pacientes están siendo evaluando para su alta».

Los cuerpo de las víctimas fatales fueron trasladados al Servicio Médico Legal, mientras sus familiares realizan con apoyo de la Embajada y el Consulado los tramites para la repatriación de los cuerpos.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS