HomeNoticias

Indagan en Calama a veterinarios que inyectaron vacuna para perros a un centenar de personas

Los especialistas aseguraban que la vacuna permitía prevenir el Covid-19. El Colegio Médico Veterinario anunció acciones legales tras conocerse el escándalo.

Caso Main: Karen Rojo fue sentenciada a cinco años y un día de presidio por fraude al fisco
Reportan 131 nuevos contagios de Covid-19 en la Región de Antofagasta
Autoridad Marítima y PDI incautan y restituyen 1000 kilos de guano blanco en Hornitos
Clínica veterinaria en Calama

Crédito: Calama e Línea

Este martes la Seremi de Salud de Antofagasta entregó antecedentes de dos sumarios sanitarios iniciados contra dos especialista en Calama. La medida apunta contra un veterinario que ejercía ilegalmente la profesión de médico haciendo pronósticos de salud, y también contra una veterinaria, pues ambos inocularon humanos con vacunas caninas durante el 2020 para «prevenir» el Covid-19.

El primer caso fue conocido durante una fiscalización tras una denuncia dirigida a «Animals and Dogs», operada por el profesional Carlos Prado. La segunda irregularidad fue descubierta por funcionarios de la Dirección del Trabajo cuando inspeccionaban la clínica «San Lorenzo», lugar donde sorprendieron a todo el personal sin mascarilla; ante la falta las personas argumentaron estar vacunados y no correr riesgo, momento en que fue notificada la autoridad sanitaria.

Al respecto la secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz, explico que «este médico veterinario recibió una denuncia y nos enteramos que había difundido un estudio falso sobre la efectividad de la vacuna canina en seres humanos por redes. Ante esto se concurrió a su consulta y se cursó un sumario por no cumplir con la normativa sanitaria, y además por ejercer en forma ilegal la profesión de médico cirujano, haciendo pronósticos en personas sobre el uso de esta vacuna».

Díaz agregó que en un principio el veterinario habría reconocido haberse inoculado con la vacuna óctuple y también a otras personas, razón por la que fue sancionado. Sin embargo, posteriormente se retractó y negó los cargos durante su apelación, manteniéndose esta sin resolución.

Menores inoculados

En cuanto al segundo caso, «se hace una investigación sumaria y nos damos cuenta que la vacuna con que habían sido inoculados era para animales, para perros, y no solamente en una dosis, dos dosis. En este caso se vacunó no solo al personal de la clínica, incluso a hijos del personal», señaló la autoridad respecto a la responsable identificada como María Fernanda Muñoz.

Sin desmedro de ello, la mujer negó inyectado a todas las personas que recibieron la vacuna para perros, cifradas hasta ahora por la Seremi en alrededor de cien. «Soy yo, mi secretaria, su esposo y sus hijas que son grandes», argumentó la veterinaria respecto al caso, «yo no estoy infringiendo ninguna ley porque yo no estoy obligando a nadie. Tampoco les he cobrado por vacunarlas.

El hecho no ha dejado a nadie indiferente y fue condenado por representantes del gremio. La encargada del programa de tenencia responsable de la municipalidad, Paulina Carrazco, sostuvo que «la mayoría de los colegas de Calama no estamos de acuerdo con la práctica que se llevó a cabo, no nos parece que se debió haber ejecutado esa situación».

Finalmente la presidenta del Colegio Médico Veterinario, María José Ubilla, indicó a Cooperativa que «vamos a tomar acciones legales, penales contra estos dos médicos veterinarios, las que se están viendo a través de nuestro asesor legal, en el caso del veterinario hombre no podemos interponer una denuncia en el Tribunal de Etica Nacional del colegio, ya que éste renunció en el año 2010».

Todos los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Local de Calama, que instruyó diligencias investigativas a la Bidema de la PDI Antofagasta.

 

COMENTARIOS