HomeNoticiasRegional

«Fototeca Itinerante» transformó los espacios públicos en galerías de arte

El pasado sábado comenzaron las exposiciones móviles, siendo el primer lugar el Barrio Gran Vía, donde jóvenes exhibieron sus propuestas fotográficas con más de 50 visitantes durante la jornada. Esto en el marco del Mes de la Fotografía.

Acciones legales enfrentan a Green Canyon y Engie por terrenos del Parque Eólico de Calama
Trabajador murió tras quedar atrapado en maquinaria de briquetas en Antofagasta
Dos detenidos por intentar ingresar 115 kilos de marihuana a Calama

Foto: Cedida

Con cuatro exposiciones colectivas en diversos puntos de Antofagasta, el Taller de Fotografía Exploratoria en la Ciudad culmina su proceso de trabajo con el que busca poner en valor el patrimonio urbano de Antofagasta, a través de la mirada fotográfica de sus participantes con el Proyecto “Fototeca Itinerante Antofagasta” (FIA).

La iniciativa contó con la participación de más de 70 jóvenes pertenecientes a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, la Escuela de Arte, Diseño y Comunicación del Instituto Profesional AIEP y del Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás. El Proyecto se llevó a cabo gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2023, Región de Antofagasta.

Exhibiciones temporales

El pasado sábado 5 de agosto se inauguraron las exposiciones itinerantes en el Barrio Gran Vía, específicamente en la Plaza Edificio Huanchaca. Instancia que logró reunir a más de 50 visitantes del sector y barrios cercanos, quienes pudieron apreciar esta otra mirada de Antofagasta plasmados en una novedosa galería móvil.

Durante los próximos fines de semana de agosto, el público antofagastino podrá seguir disfrutando de estas exposiciones temporales en otros tres sectores de la ciudad, donde podrá apreciar los proyectos finales de los participantes que concluyeron el taller y que serán presentados en:
– Sector Feria de las Pulgas, Plaza ubicada en la intersección de las calles Pantaleón Cortés con Nicolás González. Sábado 12 de agosto, entre 10:00 y 13:00 horas.
– Centro, Paseo Peatonal esquina Prat con Matta. Viernes 18 de agosto, desde las 10:00 a 13:00 horas.
– Playa Trocadero, Explanada Área Molo Sur. Sábado 26 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas.

Talleres

El proyecto nace con la intención de recorrer y circular la imagen urbana de Antofagasta, democratizando en el territorio la fotografía a través de exposiciones itinerantes. De este modo, surge el desafío de sensibilizar la mirada, permitiendo a la comunidad conocer su entorno a través de la fotografía y el recorrido de la ciudad, visitando el centro histórico, centro alto, Barrio Estación y barrio Gran Vía de Antofagasta.

Entre abril y junio se realizaron talleres formativos, con cuatro etapas de trabajo. Primero, se desarrolló una etapa teórica sobre técnica fotográfica y patrimonio urbano de Antofagasta; luego se realizó una salida colectiva a “fotografiar la ciudad”, con un recorrido y visitas guiadas a diferentes espacios de valor patrimonial.Posteriormente, una clase curatorial donde mediante el análisis de imágenes y ejercicios de escritura, se genera la selección de fotografías y desarrollo del texto curatorial de sus trabajos.

Para finalizar se profundizó en la observación y escritura de las imágenes, acompañando el proceso creativo de la propuesta final de las obras.

COMENTARIOS