HomeRegionalSalud

Fiscalizaciones a jugueterías suman trece sumarios sanitarios previo al Día del Niño

La autoridad sanitaria hizo el llamado a los padres a prestar especial atención al rotulado de los juguetes.

Tres detenidos y cerca 117 kilos de marihuana dejó control vehicular en Calama
Culminaron los talleres que enseñaron a más de 100 niñas y niños sobre ciudadanía digital
Entregan dos vehículos para las postas de Lasana y Toconce en Alto El Loa

Foto: Cedida

Son un total de 13 los sumarios sanitarios que ya ha cursado la seremi de Salud de Antofagasta por motivos del Día del Niño en toda la región, producto de faltas a la normativa, principalmente, debido al rotulado de los juguetes.

«A la fecha de ayer teníamos 21 fiscalizaciones realizadas en la región, de las cuales 12 terminaron con sumarios sanitarios, ocho en Antofagasta, dos en Tocopilla y dos en Calama. Hoy, donde estamos fiscalizando, también está con un sumario sanitario por falta a la normativa del etiquetado», relató la seremi, Jessica Bravo.

Según explicaron, la ronda de fiscalizaciones está presente durante todo el año, mas se intensifica para las fechas previas a Navidad, Halloween y Día del Niño. En cuanto a la normativa vigente, la autoridad sanitario llamó a prestar especial atención al rotulado de los juguetes. «La información de la etiqueta debe expresarse en español, sin perjuicio de presentarse en otros idiomas, y en un tamaño y letra que permitan al consumidor su lectura a simple vista”, dijo.

Etiquetado

Fanny Zepeda, fiscalizadora de la Unidad de Salud Ambiental de la Seremi de Salud, detalló que la etiqueta debe contener a lo menos la siguiente información: nombre genérico; nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete; país de origen del producto; y leyenda o símbolo que explicite la edad del usuario recomendada por el fabricante, y la indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”.

Además, el Código Sanitario establece que aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de tres años, deben llevar la siguiente indicación: “advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

COMENTARIOS