HomeNoticiasRegional

Más de 400 manipuladoras de alimentos se mantienen en paralización debido a incumplimientos laborales

Fueron más de 200 manipuladoras de alimentos que acudieron hasta las dependencias de la Delegación Presidencial Regional para manifestarse debido a la escasez de personal, falta de abastecimiento, entre otras deficiencias que perjudican directamente al estudiantado.

Incautan 107 kilos de marihuana que iban desde Calama hasta Santiago
Los seis puntos que buscarán evitar el alza del robo de vehículos en la región de Antofagasta
«Sabemos que no es la mejor solución, pero es una acción inmediata»: Demuelen primera «narcocasa» en Calama

Foto: Antofagastaaldia.cl

Cerca del mediodía más de 200 manipuladoras de alimentos se dirigieron a las instalaciones de la Delegación Presidencial de Antofagasta para manifestarse por segundo día consecutivo, debido a una cantidad de exigencias referentes a la dotación de personas según raciones asignadas, el cumplimiento del 100% del abastecimiento para dar alcance a las raciones por estudiante y la implementación necesaria en los establecimientos.

«Es ilógico que los niños estén comiendo con la misma cuchara el plato fuerte y el postre, o que estén comiendo su almuerzo con cucharas de té, porque no hay más vajillas. No contamos con los vasos suficientes», explicó la directora del Sindicato N°1 de Manipuladoras de Alimentos de Antofagasta, Lorena Quitral.

Además, la dirigenta continuó diciendo que «la empresa no ha contratado personal de remplazo para personas que están con licencias muy extensas, que están con pre natal, post natal, tampoco contratan remplazos, y ellos con una persona con licencia de 30 días ya deberían contratar un remplazo para evitar la sobrecarga, cosa que la empresa no está haciendo».

Por otra parte, no se trata solamente de una manifestación comunal, sino que abarca a nivel de federación, incluyendo otras regiones del país. A nivel regional, son 402 las manipuladoras de alimentos que están movilizadas, las que incluyen las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Baquedano.

Oficio

Fue el parlamentario por la región de Antofagasta, José Castro, quien se reunió con el Sindicato N°1 de Manipuladoras de Alimentos para conocer la situación y exigir a los organismos mejores condiciones de trabajo, mediante un oficio fiscalizador.

“Cuando la base de la sociedad que son nuestros niños y niñas están en una situación como no tener un servicio adecuado de alimentación, que es lo mínimo que deben tener, las autoridades tenemos que adelantarnos, no reaccionar, sino ofrecer soluciones antes de que el problema explote, hoy las manipuladoras de alimento están en paro, me parece que es un tema bastante urgente, recordemos que muchos de estos niños dependen de estos alimentos para su buen desarrollo diario”, dijo el diputado.

COMENTARIOS