HomeNoticiasRegional

Tres detenidos y diez reconducidos: Realizan balance sobre los doce días de militares en la frontera

Son tres los detenidos que ha entregado el personal de las Fuerzas Armadas debido a las nuevas facultades entregadas por la Ley de Infraestructura crítica, además de 10 reconducciones. Estas acciones fueron realizadas en distintos procedimientos llevados a cabo en las zonas fronterizas de Ollagüe e Hito Cajón.

SIAT investiga fatal atropello de conductor que empujaba su vehículo hacia Antofagasta
Mejillones: Investigan el asesinato de un ciudadano extranjero en un campamento de la comuna
Nueva función de la Pergola de las Flores en el Teatro Municipal de Antofagasta para concluir los festejos del Mes de la Patria

Foto: Cedida

Doce son los días que el personal de las Fuerzas Armadas han permanecido en las zonas fronterizas de la Región de Antofagasta como parte de las nuevas capacidades que les fueron entregadas a través de una reforma constitucional, funciones que les permiten realizar controles preventivos en las fronteras y registro de vestimenta para actuar en contra de la migración irregular y los delitos asociados al tráfico de drogas, autos y personas. 

En este contexto, desde la Delegación Presidencial Provincial de El Loa realizaron un balance sobre el despliegue que han realizado los militares en los 220 kilómetros de frontera, extensión donde están consideradas las funciones de personal del ejército, el cual consideraron de manera positiva. 

“Se han desarrollado 3 detenciones, una en la comuna de Ollagüe por efectivos del Ejército que fue puesto a disposición de la Policía de Investigaciones y así también en Hito Cajón dos personas detenidas por tráfico de migrantes por Carabineros, que también fueron puestos a disposición  de los tribunales”, indicó el Delegado Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.

Procedimientos

Son tres los detenidos que ha entregado el personal de las Fuerzas Armadas debido a las nuevas facultades entregadas por la Ley de Infraestructura crítica, además de 10 reconducciones. Estas acciones fueron realizadas en distintos procedimientos llevados a cabo en las zonas fronterizas de Ollagüe e Hito Cajón.

El primero de ellos se trata de una persona que intentaba ingresar al país mediante un paso no habilitado, presumiblemente debido a que figura con antecedentes policiales según los sistemas de la policía.

Sobre esta operación, el jefe de Fuerzas de Antofagasta, general de brigada Jaime Izarnótegui, comentó que las labores se han llevado a cabo de manera exitosa, indicando que “hemos tenido la captura de un inmigrante irregular que trató de cruzar la frontera por un paso aledaño a lo que es la Aduana de aquí de Ollagüe, así que fue rápidamente detectado por nuestros sistemas tecnológicos y puesto a disposición de la PDI, así que en ese sentido cabe destacar la excelente coordinación que tenemos entre las fuerzas militares y las policías”.

Mientras que en el caso de las personas que fueron reconducidas, desde Carabineros aclararon que se trató de un furgón que transportaba a diez personas con ingreso irregular al territorio nacional, con el objetivo de realizas su registro e identificación en los servicios pertinentes.

COMENTARIOS