HomeNoticiasNacional

Salud aclara situación de migrantes irregulares: “Son habitantes de Chile y obviamente van a recibir la vacuna”

Ministro Enrique Paris apuntó que nueva resolución solo excluye a turistas que vienen brevemente al país para ser inoculados. Exministro Jaime Mañalich aseguró que es “sensato” vacunar a inmigrantes.

Felipe Contreras Reyes El ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que los extranjeros residentes en situación irregular serán inoculados contr

Teorema descendido de la Freestyle Master Series Chile
Cámara de Diputados aprobó uso de tobilleras electrónicas a procesados por violencia intrafamiliar
PDI detuvo a 10 personas buscadas por delitos contra la salud pública en Antofagasta

Felipe Contreras Reyes

El ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que los extranjeros residentes en situación irregular serán inoculados contra el COVID-19. Su explicación fue entregada durante el último reporte sanitario y contradice la versión del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand (Renovación Nacional), quien declaró este miércoles que las personas indocumentadas no tienen acceso al beneficio sanitario.

La polémica comenzó ayer cuando el Ministerio de Salud emitió una resolución sanitaria que excluyó del proceso a extranjeros con visa de turista, esto último para prevenir el “turismo de vacunas” promovido por un reportaje peruano. El documento fue criticado por el Colegio Médico, desde el cual solicitaron no excluir extranjeros no regularizados para aumentar la inmunidad de la población.

Sin embargo, el ministro Paris apuntó hoy que la restricción aplica exclusivamente para quienes vienen por un tiempo breve solo con la intención de vacunarse. “No nos referimos a personas que ingresaron en el pasado, a lo mejor con VISA de turista, pero buscando trabajo y quedarse. Ellos ya son habitantes de Chile y obviamente van a recibir la vacuna”, explicó.

La máxima autoridad también calificó la polémica como “artificial” en cuanto el proceso de vacunación todavía está centrado en personas de tercera edad. Pese a las palabras del canciller Allamand, también desestimó que hubiera alguna descoordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y llamó a leer detenidamente la resolución emitida este miércoles.

“Paralelamente a nosotros nos gustaría, y lo pedimos amablemente, que esas personas regularicen su situación a la brevedad”, agregó Paris respecto a esta situación, “lo lógico es que tengan todos sus papeles a día y puedan desarrollarse su vida normalmente en Chile”.

El asunto también fue comentado en Twitter por el exministro de Salud de este Gobierno, Jaime Mañalich, quien apuntó que es una “política pública sensata” vacunar a la población migrante. “Dejar un grupo hacinado, empobrecido, como son los inmigrantes, sin vacunar es contrario a la ley y una pésima idea para el bien común”, escribió.

COMENTARIOS