HomeNoticiasInternacional

Estudio indica que vacuna rusa Sputnik V alcanzó un 91,6% de eficacia

Publicación afirma que no hay muertes directamente asociadas a la inoculación realizadas entre los pacientes. “El principio de la vacuna está demostrado”, indica la investigación.  

Felipe Contreras Reyes Hasta un 91,6% de eficacia contra el COVID-19 tiene la vacuna rusa Sputnik-V. Los resultados de la Fase 3 del experiment

Lupin: Entretención de la mano de Omar Sy
Joe Biden anuncia un equipo para combatir el Covid-19 tras ganar elecciones en EE.UU.
Fiscalía de Colombia investiga tráfico de inmigrantes hacia Chile

Crédito: Reuters

Felipe Contreras Reyes

Hasta un 91,6% de eficacia contra el COVID-19 tiene la vacuna rusa Sputnik-V. Los resultados de la Fase 3 del experimento fueron publicados por el medio científico The Lance, estudio que también descartó efectos adversos asociados entre los 20 mil pacientes que recibieron dos dosis con 21 días de diferencia.

La vacuna —conocida también como Gam-COVID-Vac— fue creada por el Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología de Rusia. Si bien también requiere dos inoculaciones como sus competidoras, se diferencia por ser la única que recurre a un recombinante de dos adenovirus (AD26 y AD5) para “superar cualquier inmunidad preexistente en la población”.

Al respecto el documento indica que la respuesta inmune surgió tras los primeros 19 días después de la primera dosis. “La protección aplicó en todos los grupos etarios, incluso aquellas personas mayores de 60 años, y los casos anecdóticos de vacunados pero infectados sugieren que la intensidad de la enfermedad disminuye a medida que la inmunidad se desarrolla”, indica el documento.

Las pruebas fueron realizadas en personas mayores de dieciocho años entre quienes 60% eran hombres de raza blanca. Un cuarto de los participantes también padecía otras enfermedades, factor considerado de alto riesgo entre los pacientes COVID-19. Sin embargo, durante el estudio solamente se reportaron tres fallecimientos por motivos no vinculados a la vacuna.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por su velocidad inapropiada, recortar costos y falta de transparencia. Pero los resultados reportados aquí son claros y el principio científico de la vacunación está demostrado, lo cual significa que otra vacuna puede sumarse a la lucha para reducir la incidencia de Covid-19”, concluye el estudio.

COMENTARIOS