HomeNoticias

«Es fundamental que se respeten los derechos»: Llaman a respetar feriados irrenunciables por Fiestas Patrias

La autoridad advirtió que las multas van desde los 317 mil pesos hasta superar el millón de pesos, dependiendo de la cantidad de trabajadores que mantenga la empresa.

Trabajadores encontraron un cadáver en el sector de Salar Punta Negra en Antofagasta
Royalty minero: Ministro Marcel se reunió con Asociación de Municipalidades del Norte de Chile
Contrabando de cigarrillos: Carabineros incautó 9.500 cajetillas en Sierra Gorda

Foto: Seremi del Trabajo

La seremi del Trabajo hizo un llamado a respetar los feriados irrenunciables por motivo de las Fiestas Patrias, concurriendo hasta la Feria Pantaleón Cortés, más conocida como Feria Las Pulgas, para explicar a los trabajadores y trabajadoras del comercio los derechos laborales para este 18 y 19 de septiembre.

Feriados que corresponden para todos los trabajadores y trabajadoras del comercio, incluyendo a quienes se desempeñan en las «tiendas de convivencia».“Es fundamental que se respeten los derechos de las y los trabajadores así como también los topes horarios de cierre previo a los feriados. El llamado también es a la ciudadanía a que realicen sus compras con antelación, ya que a las 21:00 horas ningún trabajador y cliente deberán permanecer al interior de los recintos comerciales», estableció Camila Cortés, seremi del Trabajo.

A su vez, el dueño de Mueblería Casa Delta, comentó que “la difusión de los feriados de Fiestas Patrias por parte de las autoridades es muy importante para que se tenga en conocimiento que son feriados irrenunciables y que son derechos de nuestros trabajadores para que así puedan disfrutar de este 18 y 19 en familia”, dijo Orlando Sanhueza.

Los detalles a considerar para estos feriados son las excepciones, las que caen en todos los empleados que se desarrollen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, casinos de juegos, farmacias de urgencias, tiendas de convivencia que preparen alimentos en el local y expendios de combustibles.

Además, la seremi recordó las multas a las que se arriesgan los empleadores que incumplan la normativa, las que van desde los 317 mil pesos hasta superar el millón de pesos, según el número de trabajadores afectados. «Estas multas se aplican por cada trabajador sorprendido en infracción. Además, los empleadores que mantengan trabajadores laborando deberán suspender sus funciones de forma inmediata y cerrar el local», advirtió la seremi.

Cabe resaltar que aquellos negocios donde no existen trabajadores dependientes, como las tradicionales tiendas de barrio, pueden abrir y atender normalmente, ya que son atendidas por sus propios dueños y/o familiares directos.

COMENTARIOS