HomeNoticiasEconomía

Producto Interno Bruto tuvo su peor retroceso en cuarenta años durante 2020

Ministro de Hacienda afirmó que caída se acerca al 6%, aunque la contracción estuvo por debajo de las expectativas económicas.

Felipe Contreras Reyes La economía chilena tuvo su peor desempeño desde 1982 durante el año pasado. Así se desprende de las palabras del minist

Exponor 2024: Entregarán 50 cupos para pymes regionales
Royalty Minero: Celebraciones e incertidumbres en torno al despacho de la nueva ley
Cena de Negocios 2023 de la AIA promovió instancias para potenciar la actividad minera en el país

Crédito: @BancoCentralChile

Felipe Contreras Reyes

La economía chilena tuvo su peor desempeño desde 1982 durante el año pasado. Así se desprende de las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien comentó los datos del último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado hoy por el Banco Central. El indicador tuvo una contracción de -0,4% debido la caída de actividades tanto en el sector minero como servicios.

Según registró BioBioChile, el secretario de Estado comentó las cifras esta mañana durante un punto de prensa. “Este dato es bastante importante porque nos permite conocer preliminarmente que el PIB (Producto Interno Bruto) habría caído en 2020 cerca del 6%. Esto es una caída bastante alta, de hecho, una de las más grandes en muchas décadas”, afirmó.

La autoridad recalcó la necesidad de reimpulsar la economía nacional en el corto plazo, pues advirtió que tanto enero como febrero serían meses “lentos” para el mercado debido a la pandemia. A pesar de esto, Cerda calificó los resultados como una “pequeña sorpresa” porque las expectativas apuntaban a un retroceso mucho mayor.

“Tuvimos una sorpresa positiva, pero no nos perdemos. Esto nos habla de lo complejo que fue 2020 para la economía y también para nuestros compatriotas”, agregó el ministro de Hacienda.

En cuanto a los indicadores económicos específicos, el Banco Central registró una caída de 9,2% en la actividad minera, mientras que los servicios disminuyeron 2,1% influenciado principalmente por el transporte, actividades culturales, restaurantes y hoteles. Finalmente, el comercio incrementó 10,8% impulsado principalmente por ventas minoristas.

 

 

COMENTARIOS