HomeRegional

Empresa china invertirá 233 millones de dólares para la producción de litio en Mejillones

La empresa se ha comprometido a enviar anualmente a 10 profesionales a un programa de formación académica en China, con una duración de 4 a 6 meses.

Carabineros visita jardines de Fundación Integra y realiza actividades de educación vial
Alcalde de Calama por precipitaciones: «Lasana en estos momentos se encuentra con accesibilidad tradicional»
Falleció adulto mayor lesionado en principio de incendio que afectó Hojalatería de Antofagasta

Es en el marco de la gira del Presidente de la República en la ciudad de Beijing, que se realizó una junta entre el mandatario, el ministro de Economía y el presidente del holding Tsingshan, la que terminó con un anuncio de inversión de 233 millones de dólares para la agregación del valor agregado al litio en Chile, lo que considera la creación de 668 puestos de trabajo, donde se comprometió que el 90% de dichos trabajadores sean chilenos.

Según la propuesta “Fase 1: Antofagasta Global Green Lithium Eco Industrial Park. Planta de material catódico de fosfato ferroso de litio (LFP)”, de Yongqing Technology Co. Ltd, la empresa se ha comprometido a enviar anualmente a 10 profesionales a un programa de formación académica en China, con una duración de 4 a 6 meses.

Tras terminar la reunión, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostuvo que como país “no nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”.

Por su parte, el ministro Grau, destacó que “este es un anuncio muy importante porque da cuenta de un avance bien concreto en nuestra Estrategia Nacional del Litio, la que no solo busca aumentar la capacidad productiva de nuestro país a través de distintos mecanismos, sino que también busca lograr mayor valor agregado. Así que estamos contentos, es un anuncio importante y creemos que va en la línea justamente de los objetivos principales de nuestra estrategia nacional del litio”.

La convocatoria, en línea con los objetivos y ejes estratégicos de la Estrategia Nacional del Litio, busca la instalación de empresas en territorio nacional que inviertan y desarrollen sus labores de producción de productos de valor agregado incluyendo, por ejemplo, precursores y/o material de cátodo, cátodos para baterías, otros componentes de baterías de litio, litio metálico, entre otras aplicaciones. Además, busca contribuir a la generación de empleo en Chile, generar capacidades locales, incentivar el desarrollo tecnológico y el uso de recursos minerales no metálicos.

COMENTARIOS