HomeRegional

Subsecretaria de Vivienda: “La importancia de los habitantes de campamentos en la planificación es clave”

El encuentro "Vivienda y Ciudad en Antofagasta" contó con la presencia de varias autoridades y personas que viven en campamentos y el borde cerro de la ciudad.

[[Video]] Antofagasta: Rotura de ducto de agua generó anegación en el camino a Roca Roja
Deportes Antofagasta perdió ante La Calera: J.J. Rivera dejó la banca puma
Casi 500 bebidas alcohólicas fueron decomisadas en San Pedro de Atacama

Foto: Cedida

En las dependencias de la Universidad Católica del Norte se realizó el encuentro “Vivienda y Ciudad en Antofagasta: Planificar y construir con sentido de urgencia”, instancia que abrió el dialogo en torno a la planificación urbana, las gobernanzas y las comunidades en relación a la construcción de los territorios y la crisis habitacional y de acceso presente en la ciudad. 

Según las cifras entregadas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, Antofagasta es una de las ciudades con mayor déficit a nivel nacional, por lo que el encuentro estuvo marcado por la presencia de variadas autoridades, lideradas por la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas.

“Me parece de suma relevancia, porque lo que hace es conjugar todos los actores que hoy día se están viendo involucrados en el abordaje de una problemática tan importante como lo es el campamento. Nosotros hemos dicho como gobierno que la problemática habitacional (…) no la puede abordar el Minvu solo, sino que es muy necesario contar con el resto de los actores institucionales”, indicó la subsecretaria. 

Crisis habitacional

Si bien, fueron bastantes los actores que estuvieron presentes en el encuentro, la autoridad destacó la asistencia de familias que viven en campamentos, ya que “lo que demuestra es que la planificación y el trabajo ca tener la legitimidad, porque está siendo trabajado en conjunto con ellos”.

“Para nosotros la importancia trascendental de los habitantes de campamentos en la proyección o la planificación de una intervención en el territorio es clave. Hemos hecho todo este proceso de cara a las personas y con las personas, con la idea de que esto sea legítimo y, la mejor estrategia para legitimar un proyecto, es trabajarlo con las personas”, complementó la autoridad.

En relación a las declaraciones de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, la vocera del Macrocampamento Los Arenales, Elizabeth Andrade, señaló que están trabajando desde hace un tiempo con el Minvu, por lo que “ella (subsecretaria) sabe que el proceso del macrocampamento es un proceso de radicación con urbanización, de repente lo dice un poco para no asustar a toda la población con el tema, pero nosotros ya tenemos proyectos y diseños armados para el proceso de radicación”.

Estudios Borde Cerro

Aunque el encuentro tuvo como objetivo el intercambio de diálogos en relación a la planificación urbana, desde uno de los organizadores de la instancia, la Fundación Urbanismo Social, presentaron dos estudios del borde cerro de la ciudad, uno de los sectores más relegados históricamente y donde habita el 60% de la población.

“Lo que hicimos fue diagnosticar, por sobre todo, por construir la forma participativa con todas las comunidades del borde cerro. Participaron 49 campamentos en los 63 catastrados y 14 juntas de vecinos. Lo que hicimos fue construir iniciativas en temáticas de conectividad, movilidad, accesos, servicios urbanos, riego, viabilidad, involucramiento comunitario, componentes que creemos que el acceso de la vivienda va de la mano con el acceso equitativo a la ciudad”, detalló el director regional de la Fundación Urbanismo Social, Matías Carrión. 

COMENTARIOS