HomeNoticiasRegional

Dos mujeres quedaron en prisión preventiva por porte de más de 20 kilos de pasta base

Las detenidas habrían ingresado de forma irregular al país y venían desde la región de Tarapacá.

Afortunada conductora sobrevivió a horrible accidente en la Ruta 1
«Los únicos responsables» y «basta de inoperancia»: Reacciones políticas de un nuevo accidente en Salvador Allende
Colisión frontal entre camiones dejó un muerto en Ruta 5 Norte de Antofagasta

 

Policía de Investigaciones (PDI)

Por: Valentina Hidalgo

Una investigación en curso de la Policía de Investigaciones (PDI), permitió la detención de dos mujeres de nacionalidad boliviana y la incautación de más de 21 kilos de droga, avaluada en aproximadamente 380 millones de pesos.

Las detenidas provenían desde la región de Tarapacá en un bus interurbano cuando fueron interceptadas transportando en un bolso la sustancia, en el marco de un trabajo en conjunto entre la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI y el Sistema de Análisis Criminal y Focos de Investigación (SACFI).

El jefe de la Región Policial de Antofagasta, prefecto inspector Hernán Solís, explicó que “esto es una investigación que se venía desarrollando ya hace bastante tiempo, donde se aplicaron técnicas específicas contempladas en la ley 20.000. Esto permitió la formalización por parte del Ministerio Público conforme los antecedentes que proporcionó la brigada de antinarcóticos y obviamente hay un plazo de investigación al respecto y la detención en calidad de imputadas con detención preventiva de ellas”.

Policía de Investigaciones (PDI)

Del mismo modo, el fiscal SACFI, Juan Castro Bekios  dijo que “a propósito de esta investigación, el Ministerio Público autorizó la utilización de técnicas especiales establecidas en la ley 20.000 de drogas que permiten a funcionarios de la policía de alguna manera tomar conocimiento de las actividades que desarrollan las organizaciones criminales, con esos antecedentes que fueron puestos a disposición del ministerio público, se procede a formalizar investigación el día de ayer por el delito del artículo tercero, ley 20.000, es decir tráfico de drogas, y a solicitar las respectivas medidas cautelares de prisión preventiva y un plazo de investigación de 100 días”.

Por último, la Delegada Presidencial, Karen Behrens, compartió que hay una cantidad importante de drogas a considerar, sin embargo está en el contexto de una investigación que implica la desarticulación del crimen organizado de acuerdo a como vayan los antecedentes.

«Este trabajo que se realiza es muy importante en la lucha contra la delincuencia justamente hoy día en que la PDI cumple noventa años de servicio, esto da cuenta del trabajo que se hace junto al ministerio público en la lucha contra el narcotráfico y con el crimen organizado para avanzar hacia una región y un país más seguro”, finalizó.

COMENTARIOS