HomePolitica

Buscan aumentar la ampliación de la detención a personas extranjeras en calidad irregular

La normativa vigente entiende como 48 horas el plazo máximo para que un ciudadano extranjero en calidad irregular esté en prisión preventiva. Sin embargo, con la iniciativa que está en discusión en la Cámara Baja, se pretende aumentar a cinco días.

Concejal de Antofagasta anunció acciones legales debido a una «falsa funa» por pensión alimenticia
Ministerio de Obras Públicas se pronuncia ante posibles irregularidades ambientales de Minera Mantos Blancos
Subsecretario del Interior anunció refuerzo policial para la comuna de Calama

Foto referencial

Según la actual Ley de Migraciones y Extranjería, el tiempo máximo para que una persona migrante en condición irregular que sea sorprendida cometiendo algún delito es de 48 horas, plazo que se pretende ampliar a cinco días de ampliación de la detención, mediante una modificación a esta normativa vigente.

La iniciativa que pretende la modificación de la ley que permite regular el ingreso, estadía, residencia y egreso de las personas extranjeras en el país, ya fue individualizada en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, y tiene por objeto aumentar las penalidades a los ciudadanos extranjeros en calidad irregular que cometan delitos, y además estén en proceso de expulsiones administrativas vigentes.

Para Sebastián Videla, diputado por la segunda región, la puesta en marcha de esta modificación es clave. «Este proyecto es sumamente importante por la crisis migratoria que vive nuestro país. Hoy, la ley establece 48 horas como máximo para dejar a un migrante (en calidad irregular) en prisión preventiva y este proyecto es claro en que esto se pueda ampliar en cinco días para gestionar la expulsión administrativa», sentenció.

COMENTARIOS